Por Alvaro Meneses

En el marco de la investigación sobre lavado de activos contra el fujimorismo, el fiscal José Domingo Pérez tiene agendado desde el 22 de noviembre del año pasado interrogar al actual presidente de Telefónica, José Javier Manzanares Gutiérrez, el presidente ejecutivo de la empresa de telecomunicaciones que se rehusó a entregar el registros de llamadas de Keiko Fujimori.

El fiscal José Domingo Pérez, que dirige el Equipo Especial Lava Jato, tiene agendado para el 2019 interrogar a decenas de personajes presuntamente vinculados al lavado de dinero dentro del partido Fuerza 2011 (ahora Fuerza Popular) a través de falsos aportantes, para ocultar las donaciones de Odebrecht y otras empresas.

José Javier Manzanares Gutiérrez, actual presidente ejecutivo de la empresa de Telefónica del Perú desde noviembre del 2016, es uno de ellos. Citado para las 11 de la mañana del 26 de marzo, Pérez recibirá en su despacho a la cabeza de la empresa que se negó a colaborar con la investigación fiscal para encubrir a Keiko Fujimori.

Confiep a Fiscalía

Wayka tuvo acceso a un expediente fiscal del 22 de noviembre de 2018 que detalla la lista de personas que el Equipo Especial Lava Jato planea interrogar. Además de Manzanares, hay una larga lista de hombres del sector empresarial que tendrán que desfilar por el Ministerio Público.

Algunos de ellos son Dionisio Romero Paoletti, presidente del Grupo Romero; y Roque Benavides Ganoza, ejecutivo de la minera Buenaventura S.A.A. Romero deberá acudir al despacho de Pérez el lunes 11 de marzo, Benavides el martes 12, ambos a las 11 de la mañana.   

Otros de los empresarios más poderosos del país en la mira de la Fiscalía son Oscar Guillermo Espinosa Bedoya, presidente ejecutivo de Ferreycorp S.A.A, citado para el próximo 18 de marzo; y José Graña Miró Quesada, expresidente de Graña y Montero y principal accionista del grupo El Comercio, citado para el 21 de marzo. 

José Graña Miró Quesada, principal accionista del grupo El Comercio.

Como se recuerda, José Graña Miró ya fue detenido en diciembre de 2017, junto a otros 3 empresarios: Hernando Graña Acuña (exfuncionario de G&M), José Fernando Castillo Dibós (gerente general de ICCGSA) y Fernando Martín Gonzalo Camet Piccone (JJ Camet Contratistas Generales S.A.)

José Ignacio de Romaña Letts, que presidió Volcan, la minera más infractora del Perú con por lo menos 9 empresas offshore creadas por el estudio de abogados Mossack Fonseca; y José Raimundo Morales Dasso, quien dirige Alicorp, también están citados para el 25 y 27 de marzo respectivamente.