Antes de que se revele la lista de los 487, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos comunicó que solo se vacunaron sus investigadores. Hoy se supo que su rector, Orestes Cachay, y vicerrector, Felipe San Martín, se inocularon en silencio.

Por Nicol León

El lunes 15 de enero, cuando solo se sabía que el expresidente Martín Vizcarra y la exministra de Relaciones Exteriores se vacunaron de forma irregular, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), encargada junto a la universidad Cayetano de realizar los ensayos clínicos, envió un comunicado para desmentir que sus autoridades se inocularon.

En el mensaje, se lee que solo recibieron la vacuna sus investigadores, médicos, profesionales de la salud y personal ligado al proyecto y a la ejecución del ensayo clínico. Indicaron que, en total, no fueron más de 90 personas las vacunadas.

Sin embargo, la madrugada del martes 16 de febrero se difundió la lista de los 487 funcionarios, exfuncionarios públicos e investigadores de la universidad San Marcos y Cayetano Heredia, que recibieron la «vacuna de cortesía» de Sinopharm cuatro meses antes de que la obtuvieran los médicos que trabajan en primera línea.

En las casillas 449 y 450 se observan los nombres del rector y del vicerrector de la Decana de América: Orestes Cachay y Felipe San Martín Howard, quienes no son investigadores ni ejecutaron el ensayo clínico.

El rector Cachay recibió la primera dosis el 29 de diciembre de 2020 y la segunda dosis el 19 de enero de 2021. Mientras que el vicerrector San Martín se inoculó el 30 de diciembre de 2020 y el 20 de enero.

Contactamos al área de prensa de la universidad San Marcos, cuyo representante nos comentó que enviarían un nuevo comunicado para explicar lo ocurrido en la UNMSM.

En tanto, sobre el equipo de investigación que también se vacunó antes de tiempo, el Instituto Nacional de Salud (INS) afirmó que desconoce la aprobación del plan necesario para que el personal de los ensayos clínicos se vacunen.

PRESENTAN MOCIÓN DE VACANCIA

El tercio estudiantil de la Asamblea Universitaria de la UNMSM presentó una moción para vacar a Cachay y San Martín del rectorado y vicerrectorado de la universidad por incapacidad moral y abuso de autoridad.