Redacción Wayka

La comunidad awajún de Supayaku del distrito de Huarango, en la provincia de San Ignacio de la región Cajamarca, está solicitando apoyo para enfrentar la segunda ola de COVID-19. En solo dos semanas, seis de sus integrantes han fallecido por la falta de personal médico, equipos de protección y medicinas, como también informó Servindi.

El portal En la calle Periodismo Urbano informó que el pueblo awajún estuvo en cuarentena estricta hasta octubre del año pasado, mes en que se inició la reactivación económica. Desde entonces, las autoridades descuidaron el monitoreo permanente de salud.

A esto se suma que varias familias no aceptan ser atendidas en los centros de salud, debido a que el personal, en muchos casos, solo llenaba la ficha médica y luego «los abandonaba en el hospital» y la falta de traductores para los pacientes que no hablan español, han agravado la situación.

La ccomunidad awajún de Cajamarca está en alerta por la segunda ola. Foto: En la Calle Periodismo Urbano

Neire Unkuch Jempekit, exconsejero regional de Cajamarca y miembro de la comunidad, ha puesto a disposición sus cuentas bancarias para quienes deseen colaborar. La comunidad necesita medicamentos, víveres, productos de desinfección y equipos de bioseguridad.

En conversación con Wayka, Unkuch señaló que una comisión de la Red de Salud de San Ignacio acudió hoy a la comunidad; sin embargo, aún necesitan recursos para que las familias, en situación vulnerable, puedan resistir. Según el informe de esta red de salud, hay otros ocho casos confirmados de COVID-19.

«Somos un pueblo awajún que vive del campo, la mayoría de familias ahora no puede trabajar porque están contagiadas. Una de las fallecidas era madre de cinco niños. Necesitamos apoyo para abastecer a las familias», compartió Neire Unkuch a Wayka.