Iniciativa recoge el pedido de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (ANFASEP) para que se construya en Ayacucho el Santuario de la Memoria “La Hoyada”.

Redacción Wayka

La congresista Tania Pariona (Nuevo Perú) presentó el Proyecto de Ley N° 4425, «Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la construcción del Santuario de la Memoria “La Hoyada”, en el distrito de Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, provincia de Huamanga, departamento de Ayacucho».

“Con esta iniciativa se busca promover la adopción de medidas administrativas y presupuestarias para garantizar la construcción y sostenibilidad del Santuario de la Memoria La Hoyada y así se convierta, dada su trascendencia histórica y social, en uno de los lugares de memoria más representativo de América Latina. A la vez ayudará a la protección del área en mención frente a invasiones y promoverá el turismo”, dijo Tania Pariona.

La ANFASEP denunció las desapariciones en el sector de La Hoyada y tiempo después se encontraron fosas clandestinas de personas que fueron desaparecidas en el período de violencia política (1980-2000), lugar en el que también se encontró un horno en el que se incineró a personas ejecutadas extrajudicialmente.

En el lugar se encuentra La Cruz de La Hoyada, colocada por los familiares de los desaparecidos y hasta donde la comunidad realiza romería para venerarla en recuerdo de las víctimas desapariciones forzadas.

Finalmente, el proyecto de ley establece como responsables del Santuario al Poder Ejecutivo, al Gobierno Regional de Ayacucho, a la Municipalidad Provincial de Huamanga y la Municipalidad Distrital de Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, conforme a sus funciones y competencias.

Recordemos que la ANFASEP es una organización formada por mujeres desplazadas y quechuahablantes, liderada en un primer momento por Angélica Mendoza de Ascarza, conocida como Mamá Angélica, que durante varios años denunció la desaparición forzada de personas, sin embargo, las autoridades políticas y militares lo negaron.