Poder Judicial vuelve a cerrar cementerio COVID en Arequipa
Redacción Wayka
La jueza titular del Juzgado Constitucional de la Corte de Justicia de Arequipa, Karina Apaza del Carpio, volvió a ratificar la medida cautelar que suspende la ejecución de la obra conocida como “Cementerio de Culebrillas – Uchumayo”, donde el Gobierno Regional realiza inhumaciones ante la emergencia sanitaria.
Con esta decisión judicial nuevamente quedaron prohibidos los entierros en el cementerio COVID. La medida cautelar fue presentada por la Municipalidad Distrital de Uchumayo, distrito donde se ubica el camposanto, por falta de autorizaciones técnicas del Ministerio de Cultura para la construcción. La acción de amparo fue aceptada por la jueza Apaza el pasado 22 de julio, pero hace seis días esta fue declarada nula por la Sala Mixta de Emergencia de la misma corte.
Para reafirmar la suspensión del cementerio COVID, la Corte Superior de Justicia de Arequipa explicó que “la declaratoria del Estado de Emergencia no justifica la actuación arbitraria de la autoridad regional que no ha tomado en cuenta la normatividad específica que dispone que los entierros de cadáveres con familiares de bajos recursos económicos o indigentes, se deben realizar en cementerios públicos autorizados y los gastos deben ser cubiertos por el Seguro Integral de Salud”.
De incumplirse la medida se impondría una multa de 5 Unidades de Referencia Procesal en contra del Gobierno regional, la Gerencia Regional de Salud y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa, además de la remisión de copias certificadas al Ministerio Público para la investigación correspondiente por la comisión del presunto delito de desobediencia a la autoridad y/o omisión de actos funcionales.