Por Alvaro Meneses
A un día del encuentro entre la ciudadanía y las urnas electorales para elegir al próximo alcalde de Lima, Wayka muestra las propuestas de los 18 partidos postulantes frente al cuidado del agua.
Un análisis de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) identificó qué proponen los partidos en contienda frente al cambio climático y gestión de riesgo de desastres; acceso al agua y servicios de saneamiento; buenas prácticas en infraestructura natural e infraestructura agrícola.
Para la directora del Programa de Política y Gobernanza Ambiental de la SPDA, Isabel Calle Valladares, las elecciones municipales son una oportunidad para elegir autoridades que propongan acciones que prioricen las problemáticas ambientales, sociales y económicas pendientes.
“Se presenta un diagnóstico de la región, se sistematiza las propuestas de los partidos políticos en función de los ejes temáticos identificados y se plantea una serie de recomendaciones de propuestas de política para que sean consideradas por los diferentes candidatos a gobernadores regionales”, precisa Calle.
País en emergencia
A pesar de que Perú está posicionado entre los 10 países con mayores reservas de agua en el mundo, también está dentro de los 5 países más vulnerables al cambio climático.
El agua no debería ser un problema, pero lo es. Y los desastres naturales ocurridos en los últimos diez años lo confirman. Del 2007 al 2016, se registraron 50 eventos, entre inundaciones, lluvias intensas, sequías o deslizamientos.
Además, solo en Lima, el Niño Costero azotó en 2017 la periferia con fuertes lluvias y ríos desbordados, afectando a más de 40 mil personas, entre 162 víctimas mortales, 500 heridos y 19 desaparecidos; además de las 2 mil 318 hectáreas de cultivo arrasadas.
Las promesas
Frente al cambio climático y medidas preventivas en casos de desastres, 15 de los 18 partidos incluyeron propuestas en su plan de gobierno municipal.
Por ejemplo, en el caso de Juntos Por el Perú, se plantea rehabilitar y construir la defensa ribereña en ríos. De forma más general, el partido Somos Perú solo propone adoptar medidas para reducir los riesgos en casos de desastres naturales.
En el caso de Acción Popular, entre otras cosas, planea desarrollar proyectos de inversión pública para las cuencas, construyendo reservorios de agua o acueductos. Alianza Para el Progreso, por su parte, propone fortalecer las acciones de defensa civil y prevención de desastres naturales.
Ante esto, la SPDA sugiere identificar las llanuras de inundación, que son espacios donde el agua se dispersa y reduce el riesgo de inundación, ocupadas por viviendas para empezar a implementar medidas de prevención.
Los partidos que no incluyeron propuestas contra el cambio climático son Perú Nación de Enrique Ocrospoma, Podemos Perú de Daniel Urresti y Siempre Unidos de Manuel Velarde.
Sobre el acceso al agua, Acción Popular promete ejecutar proyectos de inversión para el saneamiento, mientras que Alianza Para el Progreso plantea de manera general conservar, preservar y almacenar las fuentes de agua e infraestructura de riego.
Por su parte, además de reforzar los proyectos de saneamiento urbano, el Partido Popular Cristiano propone implementar programas de reciclaje de basura a nivel doméstico e industrial.
Solo dos partidos no presentaron ninguna propuesta para garantizar el acceso al agua: Siempre Unidos y el Movimiento Regional Unidad Cívica Lima.
Sobre la implementación de infraestructura natural, que consiste en aprovechar únicamente a los ecosistemas para mejorar el rendimiento del agua, cinco partidos no incluyeron promesa alguna en su plan: el PPC, Podemos Perú, Siempre Unidos, el Movimiento Regional Todos por el Cambio y Patria Joven.
Sobre esto, el informe elaborado por la SPDA recomienda trabajar de manera articulada con comunidades, organizaciones sociales y gobiernos locales para implementar prácticas agropecuarias con asesoría técnica, certificada y con incentivos financieros.
Por el contrario, Juntos Por el Perú promete forestar y reforestar de cuencas, implementar un programa de siembra y cosecha de agua para riego y aumentar el área de superficie reforestada.
Finalmente, son 3 los partidos que han pasado por alto presentar medidas sobre la infraestructura agrícola: Perú Nación, Movimiento Regional Todos Por el Cambio y el Movimiento Regional Unidad Cívica Lima.
Desde el partido que lanza a Ricardo Belmont como candidato a la alcaldía de Lima, Perú Libertario, se propuso auspiciar la agricultura tecnificada, planificada e inversión en infraestructura de riego.
Podemos Perú, partido que tiene como figura tentativa al sillón municipal a Daniel Urresti -recién absuelto de la denuncia por el presunto asesinato al periodista de Caretas Hugo Bustíos- se promete mejorar las condiciones de los reservorios y los canales de irrigación.
El partido Siempre Unido, cuyo candidato se enfrentó judicialmente al actual alcalde Castañeda Lossio por su intento de construir una tercera vía en la avenida Aramburú, plantea puntualmente crear el primer año de gobierno un cronograma de sembríos y un sistema de riegos.
Para la SPDA, es fundamental que la municipalidad informe a todos los implicados sobre los ecosistemas de la zona, para que se tomen mejores decisiones.
Propuestas con enfoque de género
Del mismo modo, la SPDA también alienta a los gobiernos regionales a garantizar la igualdad entre mujeres y hombres frente a la conservación de los ecosistemas y el cuidado del agua.
“La presencia de la mujer en el desarrollo social ha sido desplazada constantemente sin tener en consideración sus intereses, necesidades o incluso la oportunidad de aportar a los procesos de toma de decisiones”. sostiene el informe.
Para esto, se espera que los gobiernos regionales empiecen por identificar las barreras que limitan una participación igualitaria entre hombres y mujeres y haciéndolos partícipes del acceso a la información, capacitación y de las tomas de decisiones.