Graciela Tiburcio Loayza

Más de 24 horas después de hacerse públicas las denuncias por acoso sexual contra Víctor Quijada, candidato al Congreso del expresidente Ollanta Humala, el Partido Nacionalista continúa guardando silencio público, pese a que ya tienen conocimiento del caso.

A las 11:22 de la mañana del jueves 11 de febrero, nos comunicamos con Wilfredo Pedraza, vocero del partido, para solicitar una entrevista y obtener su postura respecto a las varias denuncias que recaen contra Quijada por hostigamiento sexual en agravio de jóvenes y menores de edad, tal como publicó Wayka.

Al respecto, nos dijo «me parece en principio, una denuncia grave» y que nos atendería luego de revisar todo el caso. En el trascurso del día, al no obtener respuesta, nos comunicamos con la central del Partido Nacionalista y, posteriormente, con Lady Bermúdez, responsable de prensa.

Bermúdez nos señaló que había visto las notificaciones de nuestra investigación, pero que no las revisaron a detalle porque están de «gira por el sur» con Ollanta Humala y nos volvió a derivar con el vocero Pedraza.

Recién a las 6:24 de la tarde del mismo jueves, Pedraza informó a nuestro medio que la Dirección del Partido estaba pidiendo una explicación a su candidato Víctor Quijada y que, en base a estas, tomarían una decisión a la brevedad posible.

Sin embargo, hasta el momento no han emitido ningún pronunciamiento al respecto y no han vuelto a atender nuestras solicitudes. A través de su página oficial de Facebook, el Partido Nacionalista solo ha publicado la agenda de visitas en Tacna del candidato presidencial Ollanta Humala.

Las denuncias

Tal como reveló Wayka en la investigación de la serie #SombrasElectorales, Víctor Quijada cuenta con dos antecedentes policiales relacionados a violencia contra mujeres jóvenes. La primera denuncia es del 2017, una joven de 18 años lo acusó de haberla chantajeado con publicar un video íntimo grabado sin su consentimiento.

La segunda denuncia es de 2020, interpuesta por otra joven de 19 años que señala a Quijada de acosarla y amenazarla por redes sociales. A estos dos denuncias policiales se suman otros cinco testimonios de exalumnas del colegio Trilce, que afirman haber sido víctimas de acoso cuando eran menores de edad y él tenía más de 30 años.