El presidente de la comisión investigadora, Alberto de Belaúnde, declaró que el informe final podría ser aprobado por la comisión en esta legislatura. Uno de los casos investigados está relacionado a las denuncias de abusos sexuales del Sodalicio de Vida Cristiana.

Redacción Wayka

Después de más de un año de trabajo, la comisión investigadora de abuso sexual contra menores de edad en organizaciones ya cuenta con un preinforme.

Alberto de Belaúnde, presidente de la comisión, precisó que actualmente el documento está siendo revisado en cuestiones de redacción y estilo, pero el contenido ya está listo. A inicios de la próxima semana, este preinforme sería repartido a todos los miembros de la comisión investigadora para su debate.

«Creo que va a ser el informe más completo sobre la materia en el país», expresó el congresista de la Bancada Liberal.

Según comentó, el documento hace énfasis en la explicación conceptual de la problemática desde diferentes aristas y consta aproximadamente de doce capítulos.

De Belaúnde comentó que la comisión muy probablemente aprobará el informe en esta legislatura, que culmina el próximo 15 de junio. Sin embargo, por la coyuntura, espera que la discusión del informe en el Pleno sí se posponga para la próxima. «Para que podamos dedicarle el tiempo y la atención, la energía que merece un tema tan importante como es la niñez», explicó.

Una comisión para prevenir abusos sexuales

Fueron tres los casos emblemáticos que dieron origen esta comisión investigadora:

  • Denuncias de abuso sexual, físico y psicológico al interno del Sodalicio de Vida Cristiana.
  • Reportes de violencia sexual a niñas awajun en la provincia de Condorcanqui, Amazonas.
  • Denuncias de exalumnos del colegio Héctor de Cárdenas contra el exdirector de la institución, Juan Borea Odría, por tocamientos indebidos, hostigamiento y violencia psicológica.

En el marco de las investigaciones, se recibieron decenas de testimonios de víctimas y acusados en los respectivos casos, además de funcionarios públicos especialistas en la materia.

Uno de los denunciados, Juan Borea, se negó a responder a las preguntas de la comisión y declaró que solo brindaría información a la Fiscalía, donde también tiene una investigación abierta. «Yo no creo que al país le interese lo que pasó en el Héctor de Cárdenas», dijo.

Por parte del Sodalicio, acudió a la comisión Alessandro Moroni, superior general de la organización, quien dijo sentir vergüenza por tener que responder a las preguntas del congresista Alberto de Belaúnde.

También el exsodálite Alfredo Draxl, quien fue acusado públicamente por abusos físicos y psicológicos ocurridos en 1987. Por esas acusaciones, Draxl renunció como director del Liceo Naval Almirante Guisse hace unos meses. Una de las declaraciones que dio el exsodálite a la comisión fue que «al conocer informaciones de abusos sexuales a menores, identificaba a la persona afectada y los contactaba con el psicólogo».

El foco de la investigación estuvo puesto en diversas organizaciones públicas y privadas a cargo de la formación, atención o rehabilitación de menores de edad. Es decir, instituciones educativas, albergues y centros juveniles a nivel nacional.

Los otros congresistas que integran la comisión son: Ana María Choquehuanca (Peruanos por el Kambio), Juan Yuyes (Tumbes), Gilmer Trujillo (Fuerza Popular), Úrsula Letona (Fuerza Popular) y Tania Pariona (Nuevo Perú), quien ingresó el pasado abril en reemplazo de la ahora ministra Gloria Montenegro (Alianza por el Progreso).