El informe técnico de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria recomienda admitir a trámite la solicitud para que el congresista Moisés Mamani no tenga más ese privilegio y pueda afrontar la justicia por la presunta comisión del delito contra la libertad sexual al realizar tocamientos indebidos a la tripulante de LATAM. 

Como se sabe, la Corte Suprema de Justicia requirió que se levante la inmunidad del congresista la semana pasada. La denuncia de la tripulante de Latam se realizó en noviembre de 2018 y el caso avanza lento a pesar que fue suspendido por la Comisión de Ética.

El informe técnico también señala que se debe citar a Mamani para que ejerza su derecho de defensa en la comisión y coloca como fecha los días 30 de enero y 1 de febrero.

La Comisión de Levantamiento de Inmunidad está integrada por siete bancadas, cinco de ellas estarían a favor de aprobar el informe. 

La integran el APRA (1 integrante), Peruanos por el Kambio (2), Alianza Por el Progreso (1), Fuerza Popular (8), Frente Amplio (1), Nuevo Perú (1) y Acción Popular (1). 

La votación de este informe se realizará hoy martes 29 de enero al mediodía. La pregunta inevitable es ¿se consolidará el quórum?