Según el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) del Indecopi, en los últimos 12 meses se han recibido 25,782 quejas contra bancos y 4,809 contra empresas de transporte.

Si viajas en Latam  Airlines (antes LAN)  y tienes una queja sobre su servicio, la aerolínea podría ya no estar obligada a reportar tu reclamo al Indecopi. Con esta medida tus derechos como consumidor pueden ser atropellados fácilmente, siendo LAN la aerolínea que más reclamos contempla a nivel nacional, con 1219 entre abril del 2016 y marzo del 2017.

Desde el 2014, toda empresa con ingresos mayores a los 12 millones de soles estaba obligada a reportar todas las quejas de los usuarios registradas en el libro de reclamaciones al Sistema de Reclamaciones de Indecopi. Sin embargo, la aerolínea presentó una demanda que se declaró fundada en la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas, y la exime de esta obligación.

Para Latam, Indecopi había creado una “barrera burocrática ilegal”, discriminándola por exigir ello solo a grandes empresas, y no a las medianas y pequeñas. Además aseguraban que ingresar las quejas al Sistema de Reclamaciones, les originaría un sobrecosto que no tenían contemplado. 

Según el colectivo “Asociación Equidad”, esta resolución se mantenía en secreto dentro de Indecopi, hasta que pudieron acceder al documento a través de contactos. Pese a que INDECOPI anunció que apeló esta resolución,  el colectivo denunció un posible conflicto de intereses, ya que el presidente, Ivo Gagliuffi, habría sido miembro durante 10 años de un gran estudio de abogados, que tenía como cliente a Lan.

Esta primera victoria de Lan marca un nefasto precedente para la defensa de los derechos de los consumidores, cuyos reclamos se verían seriamente afectados.

Fuente: Hildebrant en sus trece

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