Redacción Wayka

A pocos días para la segunda vuelta electoral, la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se ha visto beneficiada con una serie de formas de propaganda política a su favor: enormes paneles publicitarios en espacios públicos, mensajes de textos y llamadas anónimas, pronunciamientos de jugadores de la selección de fútbol y conductores de programas televisivos de espectáculos, y recursos de otros partidos políticos de derecha que se han alineado con el fujimorismo. 

Después de la primera vuelta de las Elecciones Generales 2021, cuyo resultado dejó a los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori en contienda, aparecieron en diferentes partes del país paneles publicitarios de la empresa Punto Visual que decían: “Piensa en tu futuro. No al comunismo”. 

Foto: Twitter @lachill721

Con el conteo de los votos al 100%, los partidos políticos que compitieron en la primera vuelta también comenzaron a alinearse a favor de una de los dos candidatos. Ese fue el caso de los candidatos Rafael López Aliaga y César Acuña. “Voy a ir a explicar a las regiones más pobres del país, las que me han entendido con más cariño, qué es el comunismo que propone Castillo”, dijo López Aliaga después de quedar cuarto en la primera vuelta. Acuña, por su lado, también empezó a recorrer el país en apoyo a Keiko Fujimori. 

Al respecto, el politólogo y secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Ivan Lanegra, enfatiza que las normas indican que los partidos políticos pueden hacer propaganda por una misma agrupación o candidato durante un proceso electoral. “Y eso incluye a todos los partidos, pues recuerde que el proceso electoral aún no acaba”, precisa a Wayka. 

Ivan Lanegra, secretario general de Transparencia. Foto: Diario La República.

Sobre paneles publicitarios en contra de la candidatura de Pedro Castillo, el representante de Transparencia señala que si bien la regulación de la propaganda electoral en radio y televisión está debidamente regulada por la ONPE, también existen zonas grises en la prensa, espacios públicos y redes sociales que merecen investigarse. 

“Las zonas grises empiezan con las acciones de este tipo que implican usar medios de comunicación, pagar por espacios publicitarios. Si esos espacios son pagados, aquí entran las reglas de financiamiento partidario que puede ser catalogado eventualmente de aportes indirectos a la campaña. Este es un tema que toca a la ONPE investigarlo. De hecho, ya lo está haciendo”, comenta Ivan Lanegra a Wayka.

CAMPAÑA ENCUBIERTA 

En las últimas semanas, más de un personaje público de la televisión y el fútbol también ha expresado su rechazo indirecto hacia Pedro Castillo. En uno de los programas de  la primera semana del mes de mayo, los conductores de Esto es Guerra (EEG) se pronunciaron al respecto. “Tenemos que defender nuestra libertad con todo, porque es lo más preciado que tenemos en nuestras vida”, dijo Johanna San Miguel, conductora de EEG.

Asimismo, hasta doce jugadores de la selección peruana de fútbol se pronunciaron en sus redes sociales a favor de “ponerse la camiseta” y “la libertad y la democracia”: Jefferson Farfán, Pedro Gallese, Edison Flores, Raúl Ruidiaz, Carlos Zambrano, Luis Advíncula, Wilder Cartagena, Miguel Trauco, Aldo Corzo, Paolo Hurtado, Sergio Peña y Miguel Araujo. “Así como clasificamos al Mundial, ya demostramos que unidos podemos lograrlo todo. Llenamos el Nacional y llenamos las calles de Rusia. Este 6 de junio todos a votar por un Perú en democracia, unido y en paz”, dijo Farfán. 

Al ser consultada por el pronunciamiento de los seleccionados, Keiko Fujimori respondió que “no hubo coordinación” con los futbolistas y que sus mensajes “no expresaron directamente el respaldo a su candidatura”. Sin embargo, el eje de su campaña electoral, que ha sido reproducido por ella y los miembros de su equipo técnico, se ha centrado en “defender la democracia del comunismo”. 

Para Ivan Lanegra, sería sancionable la propaganda encubierta en radio y televisión. “Respecto a usar los medios de comunicación con fines proselitistas, si el medio es radio y televisión hay que recordar que puede haber sanciones para quienes utilicen estos espacios como propaganda encubierta, como publirreportajes. También si se hace proselitismo porque eso entraría en la categoría de propaganda electoral, pero esos límites no existen en la prensa escrita y redes sociales”, explica. 

En las últimas semanas, diversos ciudadanos hicieron llegar a Wayka.pe mensajes de textos de números desconocidos que alentaban a no votar por el candidato Pedro Castillo e invitaban a un canal de youtube con contenido de rechazo hacia el líder de Perú Libre. “Únete a nuestro canal por la democracia”, dice un mensaje. “Este mensaje es para ti, mujer luchadora y hombre emprendedor, el futuro de tus hijos está en tus manos”. 

Wayka también pudo conocer sobre usuarios que recibieron llamadas que advertían no votar por el candidato de Perú Libre. 

Frente a esta situación, el secretario general de Transparencia sostiene que el contexto merece una mejor regulación. “Porque sino podría ser una puerta abierta a la elusión de las normas sobre propaganda y de financiamiento partidario. El Jurado Nacional de Elecciones y la ONPE pueden plantear las reformas necesarias”.