El día de hoy se debatieron en el Pleno, los proyectos de ley que buscan una reforma integral en delitos sexuales. A pesar de que en una primera votación los legisladores votaron a su favor por unanimidad, no se llegó aprobar por la propuesta del congresista Yonhy Lescano de incluir en ella, la aplicación de la castración química como medida complementaria a la pena de cárcel para agresores.
En febrero de este año, la violación y posterior feminicidio de una niña de solo 11 años, conmovió a todo el Perú. A partir del caso Jimenita, los parlamentarios se comprometieron a fortalecer las penas con las que se condenaban a los violadores. Sin embargo solo unos días después, la Comisión de Justicia en donde se iban a debatir estos proyectos de ley, tuvo que suspender la sesión por falta de quórum.
Tuvieron que pasar 3 meses para que los proyectos de ley sean debatidos en el Pleno; sin embargo, no se pudo llegar a un acuerdo con respecto al Proyecto de Ley 46012016-CR, con el cual el congresista Lescano propone añadir la castración química como sanción en delitos contra la libertad sexual.
Sin embargo, esta propuesta ha sido duramente cuestionada por considerarla una medida «populista» que no soluciona el problema estructural pero sí calma la indignación de la población.
Sobre esto, la socióloga Liz Melendez del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán lamentó el retraso de la aprobación de esta reforma que dentro de los cambios que proponía, incluía la imprescriptibilidad de los delitos sexuales.
Según Melendez el tema de la castración química se convertirá en el centro de atención a pesar de que ni siquiera es aplicable en nuestro país, «lo más probable es que sea observado por el Ejecutivo. Además hay que tener en cuenta que el Perú es signatario de la Convención Contra la Tortura, Tratos crueles, Inhumanos y Degradantes«, sentenció. Añadió además que lo que se busca con esta reforma es fortalecer las penas contra estos delitos y que el Estado tenga una política articulada de prevención contra la violencia de género. «Una estrategia para prevenir también es dar un mensaje de no impunidad», finalizó.