Redacción Wayka

Samuel Daza Taype, expresidente de la Federación Taxi Colectivo, presentó su renuncia irrevocable, el pasado lunes 22 de noviembre, al cargo de Director General de la Oficina general de Articulación, Monitoreo y Evaluación de Impacto (OGAME) del ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), tras cuestionamientos por su nombramiento al registrar cuatro papeletas en el sistema del SAT.

Como se develó en Punto Final, Samuel Daza Taype fue postulado por los agremiados de taxis colectivos para liderar la cartera del MTC tan solo un día antes de que Pedro Castillo asumiera la presidencia de la República.

Además, Daza Taype permaneció dos meses en el cargo, pese a haber sido sancionado con cuatro papeletas, en ellas, una de categoría ‘muy grave’ por conducir habiendo bebido alcohol en marzo del 2017.

Según un informe de Punto Final, Daza ejercía su cargo como director general en el MTC,mientras que hacía campaña política en el distrito de Ancón, con el partido Podemos Perú, para las elecciones municipales y regionales de 2022. En Ancón, se encuentran diversas paredes pintadas con el nombre del exfuncionario a modo de propaganda política.

Carta de renuncia de Samuel Marcos Daza Taype

Contrarreformas de transporte

A fines de octubre, El Foco develó que varios empresarios miembros de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) coordinaban por WhatsApp acciones para desestabilizar el gobierno de Pedro Castillo y promover la vacancia presidencial como financiar protestas.

Según la investigación de El Foco, en una reunión de septiembre, los doce asistentes acordaron dar una cuota de $1000 para solventar económicamente una huelga de transportistas que se organizaba en rechazo de la gestión de Pedro Castillo. En las capturas de pantalla de las conversaciones de WhatsApp de este grupo, se lee cómo coordinan estas acciones.

Empresarios coordinaban acciones para desestabilizar gobierno de Castillo. Imagen: El Foco

A inicios de noviembre, el titular del Ministerio de Transportes Juan Silva se reunió con un grupo de transportistas que anunciaban un paro indefinido a partir del 8 de noviembre. Así, tras el encuentro, el titular del MTC se comprometió a extender las autorizaciones de las rutas de las combis, custers y buses por 10 años. Además, también señaló que presentaría un proyecto de ley a fin de generar una amnistía para las papeletas generadas durante la pandemia del Covid-19.

Esta medida fue uno de los más fuertes cuestionamientos al ministro. “Que el ministro Juan Francisco Silva haya llegado a cuestionables acuerdos con los gremios de transportistas afectan a las personas con más necesidades, que son las que gastan más dinero en transportarse en Lima”, comentó Mariana Alegre, directora de Lima Cómo Vamos, para RPP. 

Por otro lado, el ministro Juan Silva también fue cuestionado por retirar de la jefatura de la Sutran a Patricia Cama, quien estaba en el cargo desde el 2018 y tiene más de 15 años en labores sobre transporte. Tras ello, el ministro designó a Doris Alzamora, una abogada con especialización en transporte. No obstante, a seis días de su nombramiento, Alzamora presentó su renuncia al ser de conocimiento público diversos registros de robos en supermercados.

Ante este panorama, la presidenta del gabinete ministerial, Mirtha Vásquez, solicitó al ministro de Transportes, Juan Silva, explicar las razones por las que retiró a Patricia Cama, así como los criterios para designar a Doris Alzamora, en la dirección de la Sutran.

Por su lado, el Pleno del Congreso aprobó la interpelación del ministro Silva para este jueves 25 de noviembre, a fin de que rinda cuentas.