Este viernes 29 de noviembre, la Cuarta Sala Penal Superior Nacional de la Corte de Justicia Penal Especializada leerá la sentencia en los casos de Caraqueño-Pativilca y La Cantuta, en donde se cometieron graves violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Alberto Fujimori.

Ambos casos involucran a militares como Juan Rivero Lazo, Federico Navarro Pérez y José Velarde Astete, además de miembros del Grupo Colina, entre ellos Santiago Martin Rivas y Carlos Pichilingue Guevara. Todos estos exuniformados están acusados de homicidio calificado y desaparición forzada.

Es importante mencionar que aunque algunos de estos militares fueron condenados por el caso La Cantuta en 1994, obtuvieron la libertad gracias a una ley de amnistía aprobada en 1995. Sin embargo, esta norma fue invalidada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Barrios Altos, que declaró inadmisibles las amnistías en casos de violaciones graves de derechos humanos.

Testigos han señalado que los operativos del Grupo Colina eran grabados por el acusado Pedro Santillán y realizados en grupos. Las pruebas en el juicio han sido contundentes, y la defensa de las víctimas exige condenas acordes a la gravedad de los crímenes.

La Sala, presidida por la jueza Miluska Cano López e integrada por Otto Verapinto Márquez y Helbert Llerena Lezama, también evaluará si aplica la prescripción solicitada por los acusados para evitar ser juzgados.

En enero, este mismo tribunal condenó a Vladimiro Montesinos a 19 años de prisión por estos casos. Otros integrantes del Grupo Colina, como Jesús Sosa Saavedra y Wilmer Yarlequé Ordinola, aceptaron los cargos y recibieron penas de entre 14 y 17 años de cárcel.

El caso Caraqueño-Pativilca ocurrió en enero de 1992, cuando miembros del Grupo Colina secuestraron y asesinaron a seis comuneros en Pativilca, Barranca. En julio del mismo año, en el caso La Cantuta, secuestraron y asesinaron a un profesor y nueve estudiantes universitarios, cuyos restos fueron hallados parcialmente en fosas clandestinas.

Aún se busca a cuatro víctimas desaparecidas de La Cantuta, mientras los familiares continúan exigiendo justicia y condenas ejemplares para los responsables. Organizaciones como APRODEH han respaldado sus demandas a nivel nacional e internacional, manteniendo vivo el reclamo por la verdad, memoria y justicia.