El Instituto de Estudios Peruanos (IEP) reveló que durante el 2022 alrededor de 280 mil menores recibieron propuestas por internet para tener relaciones sexuales
Una encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos reveló que tras la pandemia han incrementado los casos y riesgos de explotación sexual en línea. Según el estudio, durante el 2022 se registraron 280 mil casos de entre niñas, niños y adolescentes peruanas y peruanos recibieron propuestas para tener relaciones sexuales por internet.
La encuesta realizada por encargo de Capital Humano y Social Alternativo (CHS Alternativo) demostró además que a 501 mil menores les pidieron fotografías mostrando su cuerpo y 573 mil menores se encontraron presencialmente con alguien que conocieron a través de redes sociales y con quien no mantenían relación previa.
Es necesario mencionar que dicha práctica, conocida como Grooming, es sancionada en Perú según la Ley de Delitos Informáticos con una pena de 4 a 8 años cuando la víctima es menor de 14 años, y de 3 a 6 años si tiene entre 14 y 18 años, ya que se tipifica como parte de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes (ESNNA).
Sin embargo, la misma encuesta reveló que el 30% de peruanas y peruanos no sabe dónde denunciar un caso de grooming y otras formas de ESNNA en línea.
Caso histórico en Perú
En mayo del presente año se registró la primera sentencia emitida por el Poder Judicial que condenó a un hombre por acosar sexualmente jóvenes y menores que contactaba a través de juegos en línea.
La Fiscalía de Ciberdelincuencia logró que se condene a José Alberto Hernández Cerruche a 6 años de prisión efectiva por el cargo de ‘Child Grooming’, término que refiere al contacto y acoso de niñas, niños y adolescentes con fines sexuales a través de internet y medios tecnológicos. Además, tendrá que pagar una reparación civil de 5 mil soles.
En este caso, el agresor utilizaba el juego ‘Free Fire’ para contactar niñas de entre 9 y 13 años a quienes, posteriormente pedía sus números telefónicos para mantener conversaciones con contenido ‘amoroso’ y sexual. Además, solicitó material videográfico con connotación sexual. Según el Ministerio Público, Hernández tenía material de menores de diversas nacionalidades
Actividades contra el Grooming
CHS Alternativo, de la mano con Grooming Latam, integrada por nueve organizaciones de siete países de Latinoamérica (Argentina, Perú, Colombia, México, Chile, Bolivia y Costa Rica), busca promover, proteger y defender los derechos de niñas, niños y adolescentes en el ciberespacio.
Por ello, presentaron una iniciativa donde los representantes de los siete países firmaron el “Pacto de Cartagena contra el Grooming”, un documento que compromete a las organizaciones de cada uno de los territorios para realizar acciones que generen conciencia, promuevan y garanticen el acceso a la justicia a niñas, niños y adolescentes víctimas de este delito. Además, buscan articular con la policía de cada país para combatir este tipo de ESNNA.
Cómo denunciar Grooming en Perú
Según el portal del Gobierno del Perú, la mayoría de agresores de grooming crean perfiles falsos a través de redes sociales o plataformas de videojuegos para “ganarse la confianza de un menor de edad e iniciar una relación amical, incluso llegando a generar vínculos emocionales”.
Ello puede y debería ser denunciado ante la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía Nacional del Perú mediante una llamada gratuita al 1818 o al número (01) 431-8898.