La Policía ingresó a sus hogares y los detuvo de forma violenta. Los ciudadanos kukama de San Pedro de Urarinas desconocían las causas del arresto. Ellos han sido trasladados Lima. La comunidad y familiares exigen la libertad y retorno de los comuneros.
Por Jair Sarmiento
A inicios de octubre, cinco ciudadanos indígenas de la comunidad kukama San Pedro de Urarinas fueron detenidos de forma arbitraria y violenta por la Policía Nacional del Perú (PNP). La Fiscalía los acusa de ser parte de una presunta organización criminal que produjo cortes y daños en el Oleoducto Norperuano, en donde también están implicados trabajadores de Petroperú.
Jinner Panduro Castillo, Luis Panduro Castillo, Geiner Panduro Ochavano, Norvil Panduro Castillo y Jimmy Panduro fueron sacados de sus casas mediante un uso desmedido de la fuerza por un gran contingente policial. Luego de haber permanecido en el local del Departamento de Investigación Criminal – DEPINCRI, en Iquitos, fueron trasladados a Lima.
La Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT), representante de 63 comunidades kukamas de las cuencas del Marañón, Ucayali y Amazonas, emitió un comunicado señalando que “se ha cometido una detención preliminar ilegal”,
Hasta el momento, los comuneros kukama Luis Panduro Castillo, Geiner Panduro Ochavano, Elías Isuiza Sifuentes y Warren Coral Hualinga fueron liberados con comparecencia simple. Mientras que Jiner Roy Panduro Castillo, apu de la comunidad, y Jimmy Jhonatan Panduro Saurino, secretario de la comunidad, aún continúan detenidos. Para ambos, la Fiscalía pretende pedir 36 meses de prisión preventiva.
Sin embargo, la defensa legal de los comuneros menciona que hay un trato diferenciado con los empleados de Petroperú a los que solos se les dio comparecencia simple.
Las audiencias de prisión preventiva vienen avanzando a paso lento, señala Dorian Choque a Wayka, defensa legal de los comuneros kukama, ya que menciona que hasta el momento la Fiscalía «no ha podido presentar un requerimiento de prisión preventiva claro, preciso y ordenado».
«En el requerimiento de prisión no existe grado de vinculación mínima entre los lideres de la banda criminal con las personas de la comunidad. Ni llamadas telefónicas, mensajes de texto, correos. No hay nada. Ni se conocen. Tanto la señora María Guadalupe como Juan José Sánchez —quienes presuntamente liderarían esta organización criminal— indican que no conocen a gente de la comunidad», comenta el letrado.
Asimismo, Chiroque informa que los comuneros kukama denunciaron que el fiscal a cargo de aquel operativo, Jorge Luis Zamora Zamora, los coaccionó y culpó sin pruebas. «Directamente les dijo que ellos habían cortado y contaminado el ducto. Eso es arbitrario. Ningún fiscal puede hacer eso», mencionó.
Además, el abogado manifestó que no se han respetado los parámetros de interculturalidad por cómo se procedió con la detención de los comuneros. «Desde nuestra posición existe un desconocimiento total del funcionamiento de la comunidad», añadió.
Este miércoles 18 de octubre continuaron con la audiencia de prisión preventiva. Para mañana, jueves 19 de octubre, se conocerá la decisión de la jueza.
Plantones
En Lima, un grupo de activistas realizó diversos plantones en los exteriores de la Fiscalía y la Sala Penal Nacional para exigir la libertad de los comuneros kukama Jiner Roy Panduro Castillo y Jimmy Jhonatan Panduro Saurino.