Piden al presidente de Sedapal que cese la violencia psicológica cometida por dos altas funcionarias. Una de estas fue contratada nuevamente a pesar de que ya la habían denunciado por hostigar a otro trabajador.

Redacción Wayka

El Sindicato Único de Trabajadores del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sitrasel) denunció hostigamiento laboral contra Milagritos Vicente Vásquez, jefa del Equipo de comunicación institucional; y Valeria Leveratto Laudaro, gerente de Asuntos legales y regulación.

Ambas habrían cometido violencia psicológica contra dos trabajadoras e integrantes de Sitrasel. El sindicato señaló que el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) volvió a contratar a Laudaro a pesar de que ya tenía una denuncia por hostigamiento laboral, según un comunicado dirigido al presidente del directorio de Sedapal, Francisco Dumler Cuya.

Los integrantes del Sitrasel explicaron que los trabajadores denunciantes sufren «mobbing» o acoso laboral, un tipo de violencia cuyo objetivo es intimidar para que abandonen sus puestos. En Sedapal, José Espinoza, un exafiliado al sindicato, renunció luego de que denunció hostigamiento laboral.

«Sufren violencia psicológica injustificada mediante actos negativos u hostiles en el trabajo por parte de sus superiores de forma sistemática y recurrente, durante un tiempo prologando. Puede ser semanas o meses, incluso años», explicaron.

Karin Vargas, secretaria del Equipo de comunicación institucional, denunció que la jefa de esta área, Milagritos Vicente, le anuló su descanso físico vacacional y se dirigió hacia a ella deforma hostil e indiferente. También empezó a encomendarle las funciones de Vargas a otro trabajador. Luego, gestionó su cambio para que empiece a laborar como técnica en el área comercial, a pesar de que no postuló para ese puesto.

La misma jefa fue denunciada por otra trabajadora. Gladys Olcese Panduro narró que Vicente le repite varias veces que no es comunicadora, sino administradora y que su trabajo en el área de prensa se ha hecho de forma deficiente en los últimos dos años.

Contó que, cuando regresó de vacaciones, en los primeros días de diciembre, encontró que dos compañeros estaban realizando sus funciones, a pesar de que no formalizó estos cambios.

«Actualmente, la jefatura del Equipo de comunicación institucional, que dirige Milagritos Vicente, no ha explicado formalmente ni de manera verbal, las labores que realizaré de ahora en adelante, el único encargo que tengo es de reemplazar a la persona que hace labores administrativas, que hasta el pasado jueves se encontraba de vacaciones. Dicho reemplazo se realizó sin recibir instrucciones ni la orientación correspondiente», añadió.

Sandra Rodríguez, otra trabajadora de Sedapal, denunció que la gerente de Asuntos legales y regulación la trasladó a otro equipo sin explicarle las razones de su decisión. La modificación se realizó a pesar de que lleva 7 años laborando para el equipo de regulación.

«Solicitamos el cese inmediato de los actos de hostilidad de la Jefe de Equipo de comunicación institucional y de la gerente de Asuntos legales en contra de sus colaboradores y en especial contra nuestros afiliados, asimismo solicitamos se deje sin efecto el traslado de nuestra afiliada Karim y el destaque de nuestra afiliada Sandra Rodríguez Gómez», precisa el Sindicato Único de Trabajadores del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima.

Los miembros de Sitrasel, además, aseguraron que, si no solucionan sus demandas, acudirán a las autoridades políticas y administrativas para denunciar acoso laboral.

El directorio de Sedapal aún no emite una respuesta a lo señalado por los miembros del sindicato de la empresa estatal.