Redacción Wayka

Perú vive la ola más crítica de la pandemia: cada 5 minutos muere una persona por COVID-19. Sin embargo, en casi tres meses de iniciado el proceso de vacunación, solo se ha inmunizado al 2.4% de las 23 millones 900 mil personas que deben ser vacunadas en 2021.

Hasta febrero, el gobierno había adquirido más de 2 millones 240 mil dosis de vacunas de los laboratorios Sinopharm, Pfizer y AstraZeneca. Con esto se pudo vacunar a 51 mil médicos de un total de 47 mil, y a 116 mil 369 personas mayores de 80 años, según las cifras oficiales.

En declaraciones al Diario La República, el secretario del Colegio Médico del Perú, Edén Galán-Rodas, alertó que el cronograma de vacunación avanza muy lento y que es necesario que el proceso se agilice para empezar a contrarrestar el colapso del sistema de salud.

“El proceso todavía va muy lento en la población general. Necesitamos acelerar eso. Ya no es excusa el hecho de que haya pocas vacunas, no implica que lo poco que tengamos no lo utilicemos bien. Lo poco hay que acelerarlo y utilizarlo de una vez y, conforme va llegando, seguir vacunando”, enfatizó Galán-Rodas.

Hoy el gobierno habilitará el portal para el registro de vacunas a mayores de 70 años. En regiones como Cusco y Arequipa recién se iniciará la vacunación de mayores de 80.

Mientras que en Piura, el presidente Francisco Sagasti ha sido declarado como persona no grata por solo entregar 9 mil vacunas de las 40 mil que había prometido para inmunizar a las personas adultas mayores de 80 años. Así las cosas, el país sigue enfrentando la pandemia a paso dormido.