Por Rubi Andrade
En dos actas de infracción emitidas por Sunafil, la entidad fiscalizadora sancionó a la empresa arrocera por sustitución de trabajadores en plantas de El Callao y Lima. Tras 58 días de huelga indefinida, trabajadores de Costeño exigen mejoras salariales, consideración de gastos en refrigerio y movilidad.
En actas de infracción N° 4014-2022 y N° 141-2022, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) multó con S/.79,764 y S/54,372, a la empresa Costeño Alimentos SAC, por sustituir a trabajadores en huelga de las plantas de Lima y del Callao.
La inspección realizada por Sunafil tenía previsto identificar si se estaba impidiendo el libre ejercicio del derecho de huelga, que inició desde hace 58 días y es acatada por alrededor de 60 trabajadores que pertenecen a las áreas de ventas y producción, según señala el secretario de prensa del Sindicato Único de Trabajadores de Costeño Alimentos, Ángel Sánchez.
En este sentido, según el acta de infracción, se identificó que seis trabajadores fueron removidos de sus áreas para cubrir a los empleados que se declararon en huelga indefinida del área de supervisión de ventas. “Al personal de autoservicio de supermercados, se les ha retirado de las tiendas, para hacer reemplazo de los vendedores que estamos en huelga”, señala Ángel Sánchez.
Esta no es la primera vez que Costeño Alimentos S.A.C. intenta obstaculizar las quejas de sus trabajadores. Tras declararse procedente la huelga indefinida del Sindicato de Trabajadores de Costeño, que inició el 7 de abril del 2022 y fue notificada a la Autoridad Administrativa de Trabajo (AAT), la empresa emitió un recurso de reconsideración en el que pretendía declarar improcedente la huelga de sus trabajadores.
No obstante, el pasado 18 de abril, el Ministerio de Trabajo declaró infundado el recurso de reconsideración interpuesto por Costeño.
El Sindicato de Trabajadores de Costeño viene exigiendo una mayor comunicación con sus empleadores. “La propuesta de la empresa, con respecto al cierre de nuestro pliego de reclamos, ha sido ofrecer un bono de 30 mil soles, prácticamente es lo único que nos ha dicho. Hemos tenido que reducir nuestro pliego de 33 a solo 5 puntos”, comenta Ángel Sánchez.
Entre los pedidos del sindicato, se encuentra un aumento salarial y cobertura de gastos en almuerzos, debido a la inflación en el costo de vida. Así también el reconocimiento del gasto en movilidad, el cual llega a ser entre 500 a 600 soles al mes, pero la empresa cubre solo S/ 175. Cabe resaltar que los trabajadores de ventas no cuentan con una sede de trabajo y su labor implica movilizarse por distintas partes de la ciudad, explica Ángel Sánchez.
“De las 30 reuniones que hemos tenido con Sunafil, la empresa solo se ha presentado alrededor de 10 a 15 reuniones, pero nosotros vamos a seguir en la lucha”, aclara el trabajador Ángel Sánchez.