Redacción Wayka
La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) denegó la solicitud de licenciamiento a la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) de Lambayeque. Y unas horas después de la respuesta negativa de la Sunedu, el Poder Judicial declaró nula la elección del rector de dicha Universidad tras una denuncia hecha hace cuatro años. Alumnos del centro preuniversitario de esta casa de estudios reclaman la devolución de matrícula al suspenderse los exámenes de admisión.
La UNPRG es la segunda universidad pública, después de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, que no logra obtener licenciamiento por no demostrar el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad que exige la Ley Universitaria.
Con aproximadamente 12 mil estudiantes, la universidad de Lambayeque está impedida de realizar exámenes de admisión bajo cualquier modalidad. Los estudiantes matriculados en el centro preuniversitario reclamaron la devolución del dinero por el costo de la matrícula, el cual vale aproximadamente 800 soles por alumno. Las actividades quedaron suspendidas.
La UNPRG deberá presentar el plan de cese de actividades. En tanto, el Ministerio de Educación se reunió con autoridades de la Universidad y el Gobierno Regional de Lambayeque para trabajar en un plan de emergencia para presentarse a un segundo proceso de licenciamiento.
Horas después de conocerse esta denegatoria, el Juzgado Civil Permanente de Lambayeque dispuso nuevas elecciones en la UNPRG para elegir al nuevo rector y vicerrectores. Este fallo responde a una denuncia presentada en el 2016 contra las autoridades universitarias elegidas.
El juez determinó que en dichas elecciones no participaron el número requerido de docentes y estudiantes para que el proceso sea declarado válido, de acuerdo a lo establecido en el artículo 71 de la Ley Universitaria. En ese contexto, declaró nula la resolución que reconoce como rector a Jorge Oliva.