Redacción Wayka
Histórico. Por primera vez se realizó en el Congreso de la República un Pleno agrario, donde se debatieron una serie de leyes a favor del agro y el sector forestal. Las iniciativas legislativas aprobadas fueron 14 y responden a los reclamos de los más de 2,5 millones de pequeños productores que se dedican a la agricultura familiar.
Sin embargo, quedaron pendientes de evaluarse proyectos de ley referentes, por ejemplo, a la ampliación de la Ley de Promoción Agraria y la situación de las empresas azucareras, tras la entrada de azúcar importada de Guatemala.
Uno de los puntos resaltantes en el debate fue la aprobación del Proyecto de Ley 2148 que modifica la Ley General de Comunidades Campesinas, que tiene el objetivo de fortalecer el rol de la mujer.
En la norma se especificaba la participación de seis personas como parte de la directiva comunal, sin embargo no se detallaba un número de mujeres dirigentes. A pesar que el 97 % de presidentes comunales son principalmente varones.
Artículo 19.- La Directiva Comunal es el órgano responsable del gobierno y administración de la Comunidad; está constituida por un Presidente, Vicepresidente y cuatro Directivos como mínimo.
Con esta modificación las organizaciones campesinas están obligadas a incluir un número no menor del 30 % de mujeres o de varones en su conformación.
La norma fue propuesta por la congresista Tania Pariona de la bancada de Nuevo Perú en el 2017. Y en su proyecto también se incluye una modificación a los artículos 5 y 6 de la ley vigente donde se agregar la participación tanto de “comuneros y comuneras”.