Han transcurrido 32 años desde los asesinatos de Saúl Cantoral y Consuelo García por parte del comando Rodrigo Franco. Las familias de las víctimas esperan que por fin se haga justicia.
Claudia Risco
El 22 de abril de 2021 se inició el tercer juicio oral en el asesinato de los dirigentes sindicales Saúl Cantoral y la dirigenta Consuelo García por parte del comando Rodrigo Franco, un grupo paramilitar que operó en el primer gobierno de Alan García. El crimen ocurrió en febrero 1989, el proceso judicial ha sido interrumpido en varios momentos.
«Se sigue en el juicio oral, ahorita estamos en lectura y debate de piezas. Esta siendo presentada por el Ministerio Público, seguimos en el juicio ante la tercera sala penal liquidadora», menciona Gloria Cano, directora del área legal de APRODEH.
Cano espera que no haya quiebres del juicio como ha sucedido en anteriores ocasiones. Pasaron casi 25 años antes de que se programara el primer juicio oral, el 27 de mayo de 2013, sin embargo, en octubre del 2014 dicho juicio se “quebró” debido a la inasistencia de una de las magistradas.
A finales de febrero del 2015 se reprogramó el inicio de un nuevo juicio oral, el proceso judicial se alargó hasta el 2020 pero también fracasó con la muerte del juez Alfonzo Payano, por COVID, en julio.
«Ya en agosto, cuando se reiniciaron las audiencias, se empezó nuevamente con ese caso ahora a cargo de la tercera sala penal liquidadora, a la fecha se ha avanzado bastante con los testigos, con la declaración de los implicados, ahora estamos en el debate de piezas», sostiene Cano.
El debate de piezas consiste en dar lectura a los testimonios de las personas que no han podido llegar a audiencia por diversos motivos, la Fiscalía considera que estas declaraciones aportan a la hipótesis probatoria de que efectivamente las personas que están siendo juzgadas formaban parte del Comando Rodrigo Franco.
«Espero que se haga justicia para las familias de Saul y Consuelo, que la fiscalía logre probar la responsabilidad del Comando Rodrigo Franco. Ha fallecido también uno de los autores principales que es el exministro Agustín Mantilla. Creo que el tiempo este favoreciendo a la impunidad», continúa Cano.
Según el informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), los cadáveres de Saúl Isaac Cantoral Huamaní y Consuelo Trinidad García Martínez fueron encontrados en Canto Grande.
Saúl con varias heridas de bala y Consuelo con el cráneo destrozado. Antes del asesinato, Saúl Cantoral, era secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú y Consuelo García era fundadora del “Centro de Mujeres Filomena TomairaPacsi”, organización que brindaba asistencia a las esposas de los trabajadores mineros. Saúl había sido amenazado de muerte en diversas oportunidades por el Comando Rodrigo Franco, por ser el líder de la huelga minera.