Una nueva revelación de IDL Reporteros hunde al partido Fuerza Popular. Esta vez un testigo que participó en los procesos de ‘lavado’ de dinero de la campaña de 2011, cuenta detalles, situaciones y revela qué personajes estarían comprometidos.
- El testigo revela que un ‘personaje clave’ es el congresista Rolando Reátegui. Según el relato del testigo, los asesores de Keiko, Pier Figari y Ana Hertz le ordenan al congresista Rolando Reátegui buscar en su región San Martín personas que puedan aparecer como aportantes porque hay empresarios que no quieren aparecer en la lista.
- En otro momento, cuenta que “Pier Figari le indica al congresista Rolando Reátegui que le van a dar un dinero para poder cubrir las donaciones para que aparezcan registradas a nombre de terceras personas”. Según se dice era una orden que el parlamentario aceptó.
- Reátegui voló a Tarapoto “con los pasajes asignados o comprados por el Congreso de la República”.
- Reátegui le indica a su esposa que como era empresaria era una persona solvente y que prestara para dar su nombre como aportante de U$ 10,000.00”.
- Reátegui también consiguió en Tarapoto varios prestanombres a los que asignar los 20 mil dólares.
- Reátegui viajó a Moyobamba, donde reclutó a su hermana Cira y al esposo de esta, el francés Jean Louis Maze Cam para prestar sus nombres como donantes.
- Reátegui delegó en Ronald del Castillo, su asesor, la tarea de hacer firmar recibos a los que habían aceptado prestar sus nombres.
- Según el testigo, Reátegui se enteró que “los congresistas Cecilia Chacón, Ricardo Pando, Carlos Raffo, Héctor Becerril, Rufilio Neyra, Federico Pariona, Pedro Spadaro y Martha Moyano [dijeron] que también Keiko Fujimori, Ana Herz y Pier Figari les habían indicado que habían dado dinero para la campaña del partido Fuerza 2011 y que necesitaban que otras personas presten su nombre para que se registraran como aportes, y en el caso de ellos, le indicaron al congresista Reátegui que sí habían apoyado”.