Huánuco: Muro de contención contra huaicos aún no se construye después de dos años

El muro de contención que protegería de desastres a ciudadanos de Llicua, —hoy uno de los centros poblados afectados por los huaicos en el distrito de Amarilis en la región de Huánuco—, aún no se termina de construir, según informan diarios locales de la región ubicada en el centro del país.

La obra denominada «Mejoramiento y ampliación de los servicios de protección contra desbordes de agua en el centro poblado urbano de Llicua, margen derecho e izquierda de la quebrada Agoragra, distrito de Amarilis, Huánuco», fue anunciada por el Gobierno Regional de Huánuco en noviembre del 2022 y prometió ejecutarla en 12 meses.

El gobernador regional en aquel tiempo fue el acciónpopulista Erasmo Fernandez Sixto, quien actualmente es investigado por la Fiscalía Anticorrupción por la presunta comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de colusión simple junto a otros servidores públicos.

El muro de contención que tiene una inversión de S/ 37 millones debía proteger de posibles huaicos a 14.490 habitantes asentados en esa zona, sin embargo, hoy son decenas de familias damnificadas.

Según el medio digital Ahora, la obra se había detenido desde diciembre del 2023 debido a inconvenientes relacionados con el clima y problemas de pago a propietarios de terrenos afectados.

Por otro lado, el centro poblado de Llicua, según medios locales de Huánuco, advertió en octubre de este año sobre la reactivación de la quebrada ante la temporada de lluvias.

Según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), los huaicos han afectado a centros poblados de los distritos de Amarilis y Pillco Marca, en la región Huánuco.

En una entrevista con Exitosa, el alcalde de Amarilis, Roger Hidalgo, no mencionó la construcción de esta obra y solo le echó la culpa a la población por construir sus casas cerca a las quebradas

Entradas relacionadas