El candidato y profesor Abel Vásquez fue participante activo en contra de la educación con enfoque de género, además lleva como candidato a consejero a denunciado por violencia familiar

El candidato a Gobernador Regional de Ucayali, Abel Vásquez Panduro, quien postula a través del Partido Político Nacional Perú Libre, fue denunciado por el Comité de Vigilancia de Adolescentes y Jóvenes de Ucayali (COVIAJU) de liderar la coalición “Con mis hijos no te metas” en Ucayali desinformando a la población con respecto a la educación integral con enfoque de género. 

En los audios facilitados por la reportera Martha Zacarías, se escucha al candidato mencionar: “Nosotros tenemos los materiales educativos que nos hemos agenciado, los libros, los links, que nos llevan al sexo grupal, al sexo oral, que es natural, que antes era un tabú, y tanta cosa. Nos quieren introducir su perversión”

Además, en uno de los videos publicados en su red social, se puede observar al candidato expresa: “enfoque de género, perversidad del Gobierno establecen en el libro de desarrollo personal que sexo anal, masturbación y sexo oral son técnicas sexuales para expresar placer sexual en los adolescentes”. 

Al respecto, desde Wayka se difundió un video en el que se aclara el propósito de la aplicación de la educación sexual integral y la información de los links que se adjuntaron como material didactico educativo.

Cabe mencionar que la búsqueda de la aplicación de una currícula con enfoque de género en el país, nace de la necesidad de terminar con los estereotipos machistas que recaen sobre niños y adolescentes hombres y mujeres en las aulas, para formar futuros peruanos más tolerantes, en el marco de las políticas de derechos humanos. 

Según cifras del Ministerio de Educación, entre enero y setiembre del 2020 se registraron 33 365 de casos de menores con embarazo precoz. De esta cifra, unas veinte eran menores de diez años, víctimas de violación y agresión sexual. 

Asimismo, según la Revista del Instituto de Defensa Legal (IDL), en setiembre, mil profesores y trabajadores de la educación de todo el Perú fueron definitivamente separados de las escuelas públicas por tener sentencias judiciales por violencia sexual contra las alumnas.

Además, es necesario mencionar que las personas LGTBI, que descubren su diversidad sexual en los años de su adolescencia, en múltiples casos, sufren la homofobia y el odio de sus familiares, vecinos, compañeros de escuela e incluso de autoridades educativas. 

Demandas e imputaciones

Sin embargo, los discursos estigmatizantes y desinformantes relacionados con el enfoque de género no serían lo único que se observa del candidato. Dentro de la hoja de vida presentada para su inscripción, se registra una sentencia del Segundo Juzgado de Paz Letrado, por una demanda de pensión alimenticia que data del año 2009.

Plataforma electoral: Hoja de vida de Abel Vásquez Panduro

Además, según investigaciones de Convoca.pe, el candidato figura como imputado en 11 investigaciones en el distrito fiscal de Ucayali. Del total de casos, cuatro han sido archivados. 

Entre las investigaciones a Abel Vásquez como imputado, destaca una iniciada por la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Coronel Portillo en el 2020, por falsa declaración en procedimiento administrativo y que se encuentra en estado de acusación.

Agresor en su lista
Otro dato importante es que en su lista figura como candidato a consejero Víctor Arévalo Najar, que ha declarado en su hoja de vida dos sentencias por violencia familiar. La primera, que data del año 2015, y la segunda del año 2018.

Plataforma electoral: Hoja de vida de Víctor Arévalo Najar

Cabe mencionar que según el Registro de Afiliaciones Políticas, Arávalo Najar fue admitido en la organización política Partido Político Nacional Perú Libre desde octubre de 2017, por lo que su afiliación habría sido admitida posterior a su primera sentencia por violencia familiar.