Redacción Wayka
El Ministerio de Educación (Minedu) informó que entre los años 2013 y 2019, se han registrado 520 casos de violencia escolar homofóbica, es decir, agresiones relacionadas a la orientación sexual o identidad de género. En lo que va del año se han reportado 28 casos.
“Hace cinco años que sufro bullying en mi colegio. Me llaman ‘gay’ y me tocan las partes íntimas. Ya no quiero regresar al colegio”, es uno de los testimonios recogidos por el Minedu.
“Me atormentan todo el tiempo tirándome cosas, manchando mi uniforme y poniéndome apodos. Me siento muy infeliz”.
Testimonio registrado en el Portal Sí Se Ve del Ministerio de Educación
Las denuncias fueron registradas a través del portal web Sí Se Ve, creado por el Minedu, para que las y los escolares puedan denunciar de manera anónima este tipo de agresiones. Según las cifras del portal, las agresiones por orientación sexual e identidad de género, ocupan el quinto lugar en los casos de agresión escolar.
Según un estudio realizado en seis colegios públicos de Perú, Chile y Guatemala, por el Instituto de Estudios en Salud, Sexualidad y Desarrollo Humano (IESSDEH) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) junto con la UNESCO y el PNUD, el 68% de estudiantes fueron víctimas de bullying u hostigamiento por ser parte de la diversidad sexual.
Por este motivo, la Marcha del Orgullo tuvo como lema de este año “Educación con libertad e igualdad para todas y todos”, como respaldo a la implementación del enfoque de género en el currículo escolar.