Por Álvaro Meneses

Una democracia con una sola opción. Así fueron los comicios al interior de veinte de los veintitrés partidos políticos que participarán en las elecciones generales del 2021, luego de que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) emitiera los resultados de los candidatos oficiales para el próximo año.

Del total de partidos alineados ante el proceso electoral venidero, solo tres tuvieron más de una lista en sus elecciones internas. Con cuatro candidatos, Acción Popular es la agrupación con más fórmulas presidenciales presentadas, en la que ganó el excongresista Yonhy Lescano con 14 mil 102 votos; mientras que el Partido Morado y el Apra tuvieron hasta tres candidatos, de los cuales salieron electos Julio Guzmán (3022 votos) y Nidia Vílchez (8388 votos) respectivamente.  

Al respecto, el politólogo Andy Philipps, especializado en políticas anticorrupción, advierte que las elecciones internas de estos tres partidos no fueron del todo parejas. “En el caso del Partido Morado existió una plancha compuesta por el presidente del partido y el presidente de la República; en el Apra ganó la opción que apoyaba la cúpula política y en Acción Popular las internas habrían sido realmente competidas de no haberse retirado Alfredo Barnechea en el último momento”, comenta Andy a Wayka.

Andy Philipps, politólogo especializado en políticas anticorrupción.

De otro lado, el resto de partidos tuvo un solo candidato a la presidencia: Alianza Para el Progreso, Avanza País, Democracia Directa, Frente Amplio, Fuerza Popular, Juntos por el Perú, Somos Perú, Frente de la Esperanza, Partido Nacionalista, Contigo, Perú Libre, Partido Popular Cristiano, Patria Segura, Perú Nación, Podemos Perú, Restauración Nacional, Solidaridad Nacional, Todos por el Perú, Unión Por el Perú y Renacimiento Unido Nacional.

Veinte de los veintitrés partidos políticos en contienda tuvieron elecciones internas con un solo candidato presidencial. Para Ivan Lanegra, secretario general de Transparencia, este escenario no es nuevo. “Viene desde los años 90 y si ahora ha quedado registrado con tanta claridad es porque las internas han sido organizadas por la ONPE”, explica Lanegra a Wayka.

Ivan Lanegra, secretario general de Transparencia.

Para Lanegra, dicha situación es el resultado del debacle de liderazgos tras las revelaciones del caso Lava Jato y la precariedad política. “El resultado son partidos que simplemente suman personas sin un programa sólido, ni una organización sólida que los una y les permita actuar coherentemente, por lo que terminan expresando más intereses particulares o personales, que actuando como representantes del interés común”, interpreta el secretario general de Transparencia. 

En ese sentido, el politólogo Andy Philipps agrega que se podría hacer una diferenciación sobre la situación de Alianza Para el Progreso, Fuerza Popular y Solidaridad Nacional, cuyos candidatos son César Acuña, Keiko Fujimori y Rafael López Aliaga respectivamente. “Son casos en los que el peso del candidato presidencial no es solamente político, sino económico y, por tanto, el aparato le responde a él. Aquí no hay incentivos para candidaturas alternativas”, precisa Philipps.

A la par, la situación al interior de los partidos Podemos Perú, Restauración Nacional y Avanza País también es particular. “En estos casos el candidato no concentra el peso económico, sino que lo recibe explícita y absolutamente del presidente del partido”, agrega Andy Philipps, refiriéndose a los candidatos Daniel Urresti, George Forsyth y Hernando de Soto.