Luis Dioses convocó a una sesión extraordinaria de la Comisión de Educación para debatir proyectos de creación de universidades. Entre ellos, dos proyectos presentados por él, pese a que la comisión que preside votó por prohibir nuevas universidades por dos años.
Lucero Ascarza
La ley que ampliaría el plazo para impedir la creación de nuevas universidades aún no se discute en el Pleno del Congreso, y algunos parlamentarios buscarían aprovechar ese tiempo. Entre ellos, Luis Dioses (Somos Perú), presidente de la Comisión de Educación.
En agosto y en octubre, Dioses presentó proyectos para crear la Universidad Nacional Tecnológica de Paita y la Universidad Nacional de las Artes de Piura. Una posición que contrasta con la decisión que tomó la comisión que él preside.
El 16 de junio la Comisión de Educación aprobó un dictamen que prohibiría la creación de nuevas universidades por dos años más. Sin embargo, Luis Dioses no respaldó esa propuesta y votó por una moratoria mucho más reducida: solo hasta diciembre de 2020. Una alternativa que finalmente no prosperó.
Aprovechan la no prohibición
En su proyecto de ley para crear una universidad en Paita, Dioses resalta que las leyes de moratoria para crear universidades han dejado de tener vigencia y que la última venció el 26 de abril de 2020. Además, señala que está vigente un reglamento de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) para licenciar nuevas universidades.
Pero ninguno de los proyectos de Luis Dioses indica que en mayo, el Ejecutivo envió una nueva propuesta de moratoria al Congreso para impedir que se creen nuevas universidades. Tampoco que en junio, la Comisión de Educación que él preside aprobó una moratoria más amplia que la del Ejecutivo. Wayka buscó comunicarse con el congresista Dioses sobre el tema, pero no contestó nuestras llamadas.
De junio a octubre llegaron a la Comisión de Educación hasta 14 proyectos de ley para crear universidades. Estas iniciativas solo podrían frenarse si el Pleno del Congreso aprueba la moratoria. Pero mientras el tema seguía fuera de agenda, Luis Dioses anunció a la comisión que pondrían a debate todos los proyectos para crear universidades en una sesión extraordinaria. Así, esas iniciativas podrían aprobarse antes que entre en vigencia la nueva prohibición.