Redacción Wayka
El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) inició un plan de contingencia en los lugares cercanos del volcán Ubinas para mitigar el impacto de las erupciones en la salud de los pobladores y sus actividades agropecuarias.
Este anuncio fue realizado por el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del Minagri, Jorge Montegro Chavesta, durante la supervisión de las acciones que se realizaron en los distritos de Ubinas y sus comunidades anexas.
“Todo el sector está atento a las acciones de primera respuesta junto con las demás entidades comprendidas en el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd) de los tres niveles de gobierno. La población y sus medios de vida son nuestra principal prioridad”, sostiene Montenegro en el comunicado publicado por el ministerio.
También se hizo de conocimiento que Agro Rural tiene a cargo la coordinación y ejecución del plan y el levantando de información, a través de las fichas EDAN (Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades) recopiladas por la Dirección Regional de Agricultura de Moquegua.
Otras instituciones adscritas también participarán en el plan de emergencia. Se informó que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) del Minagri brindará capacitación en buenas prácticas de sanidad animal, la aplicación de kits veterinarios y reforzará la vigilancia zoosanitaria.
La Autoridad Nacional del Agua (ANA) está monitoreando la calidad del agua en las zonas de influencia del volcán y brinda las recomendaciones necesarias para su uso y consumo.
Este monitoreo también se realiza en Arequipa, Tacna y Puno.
Declarado en Estado de emergencia
El sábado 20 de julio, la Presidencia de Consejo de Ministro declaró en Estado de emergencia los distritos de Moquegua, Arequipa y Tacna afectados por el volcán Ubinas. Esto se hizo a través del Decreto Supremo Nº 128-2019-PCM.
Por su parte el Ministerio de Salud, a través de la ministra Zulema Torres, declaró que se está evaluando evacuar a la población de los distritos aledaños más afectados, sin embargo, comentó que existe resistencia de las familias para abandonar sus viviendas.
Agregó, además, que frente a este problema se está viendo la posibilidad de reubicar los poblados anexos. «Las zonas de albergue están preparadas, como así lo teníamos planificado, pero aun así no han querido abandonar sus viviendas”, dijo en una entrevista a canal N.
Por otra parte, aseguró que este es un trabajo multisectorial entre varios ministerios como Ambiente, Agricultura y Salud.