Apristas en fila india. Una treintena de dirigentes del partido aprista peruano pasarán por el Ministerio Público para declarar ante el fiscal José Domingo Pérez a cargo de la nueva investigación sobre los supuestos aportes de Odebrecht a la campaña electoral del expresidente Alan García.

Por una investigación iniciada formalmente el pasado 31 de mayo, varios altos cargos del primer y segundo gobierno aprista tendrán que rendir cuentas. El exministro Luis Alva Castro es el primero de la lista, luego de que el superintendente de Odebrecht en Perú Jorge Barata confesara que Alva Castro fue el que tuvo la iniciativa de recibir aportes de la constructora.

“No teníamos ni capacidad ni interés de aportar a todos los partidos. Solo aportamos al Apra por cuenta de un pedido específico de Luis Alva Castro, una persona a la que conocíamos desde hace muchos años y nos pidió”, narraba Barata en Curitiba frente a los fiscales peruanos. Después de discutirlo –precisó Barata- se aportó 200 mil dólares únicamente al partido aprista.

Entre la lista de los citados a la Fiscalía está el actual congresista Javier Velásquez Quesquén, la exministra y excongresista Mercedes Cabanillas, los expresidentes del Congreso Luis Gonzáles Posada y César Zumaeta, y los dirigentes apristas José Luis Núñez del Arco, Luis Negreiros Criado y Juan Valdivia Romero.