Redacción Wayka
Las últimas declaraciones de Jorge Barata en Brasil salpicarían también al actual director del Banco de Reserva del Perú (BCR), José Chlimper. La empresa Graña y Montero, según el mismo Jorge Barata, conocía de las coimas que pagaba Odebrecht para la adjudicación de la Línea 1 del Metro de Lima en 2011.
El exsecretario general de Fuerza Popular y miembro del directorio del BCR, José Chlimper, asumió la gerencia general de la inmobiliaria Graña y Montero de 2006 al 2015, periodo en donde -según la confesión de Jorge Barata en el marco de un acuerdo de colaboración eficaz- el Club de la Construcción estaba enterado de los pagos ilícitos que entregaba Odebrecht a diferentes políticos del país.
Por otro lado, las últimas declaraciones del exgerente de Relaciones Institucionales de Odebrecht, Raymundo Trindade, comprometen aún más a la empresa en la que José Chlimper fue gerente por nueve años. Según Trindade, el ‘Club de la Construcción’ existe desde 1996.
Como se recuerda, según una investigación de la Fiscalía, el ‘Club de la Construcción’ está conformado por las empresas GyM, ICCGSA, JJ Camet, Andrade Gutiérrez, OAS, Cosapi, Hidalgo e Hidalgo, Consorcio Von Humboldt, Queiroz Galvao, Orainsa, Mota Engil Perú, Constructora Málaga Hermanos, y Johesa.
La hipótesis fiscal apunta a que este círculo cerrado de inmobiliarias se dedicaban a repartirse las obras públicas de Provías a través de consorcios.
Además, por orden del juez Richard Concepción Carhuancho, algunos altos funcionarios de Graña y Montero ya pasaron por la prisión preventiva: José Graña Miró Quesada (dueño de GyM) y Hernando Graña Acuña (exfuncionario de GyM).