Foto: Servindi

Escribe Jamner Manihuari, Indígena Kukama Kukamiria – Presidente de AIDESEP

La Amazonía sudamericana sigue golpeada por los negociados capitalistas y extractivistas que vienen convirtiendo en irreversibles sequías, inundaciones y crisis alimentarias. Por eso AIDESEP y COICA (Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica), se movilizarán el 22 de setiembre en 9 países. Exigimos cambios profundos en el Estado y poder ejercer nuestros derechos colectivos, territoriales y de autogobierno. Basta de 200 años de racismo estatal. El bicentenario del Perú debe cerrar la deuda histórica indígena amazónica. En el Perú, nuestras demandas son:

Territorialidad Integral por Pueblo. Adecuación de la norma sobre titulación comunitaria (DL-22175) al Convenio 169-OIT que obliga a la titulación territorial como Pueblo y no solo por comunidad y la integralidad del “hábitat”. Superar la discriminación, de tratar la parte forestal en las grandes empresas como propiedad privada y en las comunidades como “cesión en uso”.

Reconocimiento y titulación de comunidades. Como un anticipo del derecho territorial como pueblo ante las invasiones, exigimos el reconocimiento y titulación de  301 comunidades, titulación de 796 ya reconocidas y ampliación de títulos de 279 comunidades. Es inhumano condenar el futuro de pueblos en áreas estrechas por intereses colonizadores.

Detener tráfico de tierras y solucionar invasiones en territorios indígenas. Evitar invasión de Áreas Protegidas Estatales en territorios indígenas (Manu, Pacaya Samiria, Sierra del Divisor, Imiría, Cerro Escalera). Garantizar la vida de los Pueblos en Aislamiento y Contacto Inicial, estableciendo las reservas indígenas Kakataibo, Napo-Tigre, Sierra del Divisor Occidental, Tapiche-Blanco-Yaquerana y Yavarí-Mirim. Establecer las reservas comunales Chambira, Napo-Curaray, Tigre-Corrientes, Inuya-Tahuanía, Tamaya-Caco-Yurúa y en la Zona Yaguas.

Los derechos indígenas son fundamentales, irrenunciables y sin plazo de extinción. ¡Solidaridad con la movilización internacional indígena amazónica del 22 de setiembre!