El Instituto Nacional de Estadística e Informática presentó los primeros resultados del Censo 2017 e informó que somos 31 millones 237 mil 385 peruanos/as. Sin embargo, se informó que apenas fueron censados 29 millones de personas. Es decir, aproximadamente dos millones de habitantes quedaron excluidos/as.
Así mismo, la población pasó de ser de «predominante andina a costeña». Explicaron que en 1940, la población de la costa alcanzaba el 28,3%, en la sierra el 65% y en la selva 6,7%. Actualmente, la población de la costa alcanza el 58%, es decir 17 millones 037 mil 297 habitantes, en cambio en la sierra llega solo a 8 millones 268 mil 183 habitantes y en la selva es de 9%, es decir, 4 millones 076 mil 404.
En el período intercensal 2017-2007 la costa ha tenido mayor incremento anual de 1,3%.
LOS DISTRITOS MÁS POPULOSOS
El INEI también informó de los distritos más populosos de Lima. El orden es el siguiente, los primeros cuatro.
- San Juan de Lurigancho
- San Martín de Porres
- Ate
- Comas
MIGRACIÓN
El INEI informa la realidad de la migración interna en el país. Señalan que seis departamentos del país, de mayor pobreza, pierden población. Los habitantes migran hacia otras regiones, entre ellas Lima.
Estos seis departamentos son: Cajamarca, Huancavelica, Puno, Huánuco, Pasco y Loreto.
En tanto, 18 departamentos ganan población.
PERÚ, PAÍS DE MUJERES
La población en el país es mayoritariamente mujeres.
Federico Arnillas, de la Mesa de Concertación de lucha contra la pobreza, señaló que “tenemos una deuda con las mujeres, una deuda que se expresas en la violencia contra las mujeres”. Y manifestó que también hay una “deuda nueva” con las personas adultas mayores.
¿TODO ENCAJA?
Al dato de que dos millones de peruanos y peruanas no han sido censados, cabe recordar que el INEI ha sido duramente criticada por su desempeño en el Censo 2017, debido a las quejas de muchos peruanas y peruanos que no fueron censados, la falta de empadronadores, el conteo en zonas rurales, y otras denuncias. Además, de ser acusado de tratar de silenciar la denuncia de una empadronadora que fue víctima de violación durante su labor en Villa El Salvador.