Redacción Wayka

Días grises para el periodismo. Una denuncia por supuesta difamación dirigida a Paola Ugaz, una de las periodistas que reveló los abusos sexuales cometidos al interior del Sodalicio de Vida Cristiana, cayó en manos del magistrado Rómulo Chira Cabezas, un juez que anteriormente resolvió en perjuicio del periodismo y la libertad de expresión. El caso de Paola no fue la excepción.

Desde el Noveno Juzgado Penal de Lima, el juez Rómulo Chira Cabezas vuelve a tener en sus manos un proceso relacionado al periodismo y la libertad de expresión. Esta vez, Chira decidió admitir una denuncia contra la periodista Paola Ugaz, presentada por Luciano Revoredo, excandidato al Congreso con el partido Solidaridad Nacional y director del portal La Abeja.

Desde que se publicó el libro ‘Mitad monjes, mitad soldados’, que documentó los casos de abuso sexual contra menores en el Sodalicio, los autores Pedro Salinas y Paola Ugaz han sido blanco de ataques. “El portal La Abeja de Revoredo se dedicó a insultar, difamar e imputar hechos delictivos a Paola Ugaz. Frente a eso, cuando fue entrevistada, dijo que La Abeja era un portal difamatorio. Ella era la víctima y estamos convencidos que la atacan por su investigación al Sodalicio”, explica su abogado Carlos Rivera Paz.

Una investigación de Wayka reveló que un total de 45 personas, entre periodistas, testigos y comuneros, son perseguidas judicialmente tras denunciar al Sodalicio de Vida Cristiana de pederastia y tráfico de tierras en la región Piura. En el caso de Ugaz, la periodista también fue denunciada por un empresario cercano al Sodalicio, la Fiscalía de Piura y un excandidato al Congreso del partido Solidaridad Nacional.

Pasado gris

Hace ocho años, el expresidente aprista Alan García Pérez presentó una querella contra el director del Diario 16, Fernando Valencia, por el supuesto delito de difamación. El caso también cayó en el Noveno Juzgado Penal, con el juez Rómulo chira Cabezas, quien admitió la demanda presentada por García Pérez.

Este mismo juez también tuvo a cargo una querella contra el periodista Marcos Pfluker Núñez, director de la revista Promocionando Magdalena, quien denunció un “régimen de violencia contra sus opositores políticos” que consistía en amenazas y agresiones físicas durante el periodo del exalcalde de Magdalena, Francis Allison Oyague.

Dicha querella fue presentada por Omar Terrones Dávila, un colaborador del exalcalde de Magdalena, quien según el periodista, le habría ofrecido US$1500 al periodista a cambio de no denunciar en su revista los problemas de un albergue infantil. Según Pfluker Núñez, tras rehusarse al presunto soborno, fue víctima de agresiones físicas y de un intento de secuestro.

Sobre las denuncias que hizo en su momento el periodista Omar Terrones, el exalcalde de Magdalena, Francis Allison envió una carta a este medio para dar su versión de los hechos:

Descargos del exalcalde Francis Allison.