Los comerciantes afectados por el desalojo de la avenida Aviación señalan que las alternativas dadas por los municipios no resultan suficientes para los 35 mil ambulantes que trabajan en La Victoria. Buscan instalar una comisión técnica.

Lucero Ascarza

A los ambulantes de la avenida Aviación, el desalojo realizado en la madrugada de 17 de junio los agarró por sorpresa. Solo unos días antes se habían reunido con representantes de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) para presentar sus propuestas de reubicación. Inclusive, habían programado una reunión para el 27 de junio.

«Teníamos la esperanza de llegar a un buen acuerdo pero en el transcurso se dio el desalojo», indica David Arias, presidente de la Confederación de Trabajadores de La Victoria.

Carmen Roca, coordinadora en Latinoamérica de la ONG Women in Informal Working: Globalyzing and Organizing (WIEGO), señala que han pedido la intervención de la Defensoría del Pueblo. Buscan que se instale una comisión técnica de alto nivel que encuentre alternativas viables de formalización.

Roca ha acompañado por meses a los trabajadores en sus gestiones con la MML y también fue sorprendida por el desalojo. Después de todo, estaban en diálogo con este municipio y por parte de La Victoria, les habían asegurado que «no tenían ninguna intención de tocar la avenida Aviación», expresa.

De acuerdo a Arias, son alrededor de 35 mil comerciantes afectados por una operación que el alcalde de Lima Jorge Muñoz ha calificado como «exitosa».

Tanto él como George Forsyth, alcalde de La Victoria, han planteado opciones para los ambulantes de Aviación. Sin embargo, esas propuestas no fueron comunicadas en las reuniones con las organizaciones de comerciantes.

«Parece como a manera de burla, después de dos días del desalojo, nos llega una carta de la gerencia de desarrollo económico, donde nos plantea una serie de puestos, de stands», comenta Arias.

Propuestas de ida y vuelta

Una de las opciones que la Municipalidad de Lima ha dado a los ambulantes de La Victoria es trasladarse a la avenida Argentina, en Cercado de Lima. Pero según dijo David Arias a Wayka, esa zona es de ferreteros y no es compatible con los rubros que ellos tienen. «Imagínate vender verduras en medio de la avenida Argentina, Las Malvinas», comenta.

Se mencionó también que los ambulantes tendrían un espacio en el mercado 3 de febrero, ubicado frente a la estación Gamarra del tren eléctrico. Sin embargo, al ir a ver el lugar, los trabajadores aseguran que no encontraron puestos para ellos.

Otra opción presentada fue Gamarra. El alcalde Forsyth declaró que se habían habilitado 500 puestos en el quinto piso de la galería Guizado Hermanos. «Espacios hay, pero la voluntad es la que muchas veces no existe. Hay quienes quieren lo fácil, desean estar en la calle y no pagar nada”, dijo en entrevista con América Noticias.

De acuerdo a la Confederación de Trabajadores de La Victoria, esos puestos solo cubrirían a un promedio de mil trabajadores.

«Hablando en porcentaje, es lo mínimo no? El problema sigue subsistiendo y lo único que se viene haciendo es trasladar el problema de un lugar a otro. De Gamarra a Aviación, ahora de Aviación a alrededores», señala David Arias.

El dirigente afirma que no piden nada gratis. De hecho, una de las opciones presentadas a la MML son dos terrenos ubicados en calles aledañas, de 11 mil y 5 mil m², que los comerciantes quieren comprar.

El 13 de junio se reunieron con el jefe del departamento de Autorizaciones Comerciales en Espacios Públicos de la MML, José Luis Gómez Baca, y presentaron otra importante alternativa: el Centro Comercial Parada Plaza, cuyo terreno fue adquirido hace diez años y pertenece a 200 comerciantes. Actualmente, este proyecto estaría en vías de financiamiento.

«Pero obviamente eso no funciona de hoy para mañana y realmente el funcionario no estaba entusiasmado con cosas que no fueran para el día siguiente», indica Carmen Roca, de la ONG WIEGO, quien también participó en las reuniones.

Según declara Roca, a pesar de ello Gómez Baca se mostró abierto a seguir escuchando y les dijo que sigan llevando propuestas en la próxima reunión del 27 de junio. Aparentemente, el operativo en la avenida Aviación no pudo esperar.

Una posible solución

Recientemente, el alcalde Forsyth ha declarado que está conversando con la Municipalidad de Lima la posibilidad de construir un mercado moderno en el Parque del Migrante. Esa sería otra opción para los comerciantes desalojados de la vía pública.

El presidente de la Confederación de Trabajadores de La Victoria indicó que están evaluando esa propuesta, y ven con optimismo la idea de un proyecto subterráneo. «Así se aprovechan las áreas verdes y también se aprovecha el subsuelo. No queremos atentar contra la ecología, creo que eso puede ser algo viable», comenta David Arias.

Por el momento, el proyecto del Parque del Migrante ha sido visto con aprobación por todas las partes pero aun está en etapa de diálogo, y los trabajadores de La Victoria quieren ser parte de esa conversación.

Antes del desalojo, los ambulantes de la avenida Aviación tenían una reunión programada para el 27 de junio con la Municipalidad de Lima para llevarles más propuestas de reubicación. Lamentablemente, aun no han recibido confirmación de que siga en pie.