Redacción Wayka

A más del 90% de actas contabilizadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que posiciona a Pedro Castillo por encima de Keiko Fujimori, el líder de la delegación de observadores de la Internacional Progresista, Matthew Kierkegaard, pide analistas independientes y transparencia por parte de las instituciones competentes de la contienda electoral. 

Poco antes de la medianoche del pasado domingo 6 de junio, el jefe de la ONPE, Piero Corvetto Salinas, dio una conferencia de prensa donde expuso los primeros reportes del conteo de votos a menos del 50%. Casi doce horas después, ya se contabilizaron 92.902% de votos. Hasta las 12:21pm del 7 de junio, Pedro Castillo supera con 50.116% a Keiko Fujimori, con 49.884%.

En ese contexto, el líder de la organización Internacional Progresista, Matthew Kierkegaard, se pronunció al respecto. “Hay que estar muy presentes. Muchas fuerzas van a intentar encontrar tecnicismos para decir que tal acta no debería contarse, o cualquier otra cosa, y es muy importante que el país demande analistas independientes y que las instituciones garanticen un conteo de votos con transparencia. Todos, incluso la comunidad internacional, merecen saberlo”, dijo a Kierkegaard a Wayka. 

Una semana atrás, la Internacional Progresista denunció que el Jurado Nacional de Elecciones le negó las credenciales de observadores internacionales para la segunda vuelta electoral. “Estamos alarmados por la falta de cooperación del JNE, tras el éxito del compromiso con las autoridades electorales de Bolivia y Ecuador en sus recientes elecciones, a las que la IP envió misiones de observación. La falta de compromiso del JNE es motivo grave de preocupación”, dijo el líder de la Internacional Progresista. 

El líder de la misión de observadores internacionales también se refirió a la poca transparencia de la ONPE durante la jornada de votación. Cerca de las diez de la mañana del domingo 6 de junio, la Internacional Progresista advirtió que la ONPE les restringió el acceso a los datos públicos de votación de la primera vuelta electoral, al detectar problemas con la descarga de más de 84 mil archivos separados con una conexión restringida.

“Ayer nos negaron el acceso a los datos de la primera vuelta. Básicamente nuestros analistas debían tener esos resultados para armar el modelo de análisis para el actual conteo de votos, Vimos que las descargas estaban muy lentas, y los analistas sostuvieron que sería muy probable que la demora era por un intento de restringir los datos”, señaló Matthew Kierkegaard.