Entre 2008 y 2018, el derecho al agua en ciudades pequeñas mostró tendencia decreciente, según estudio publicado por el Center of Excellence in Chronic Diseases de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Redacción Wayka
Una investigación basada en datos de la Encuesta Nacional de Hogares, del INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática), reveló que el acceso al agua potable en el Perú aumentó de 47% en 2008 a 52% en 2018. Sin embargo, la distribución fue desigual, pues este derecho se reconoció en más hogares ricos que en los pobres.
El análisis publicado por el Excellence in Chronic Diseases de la Universidad Peruana Cayetano Heredia consideró 400 677 hogares, que clasificó según sus características socioeconómicas y tamaños de la ciudad donde se encuentran.
Tomaron en cuenta que las ciudades pequeñas son las compuestas por hasta 10 mil hogares. En tanto, las medianas son las que contienen hasta 100 mil familias y las grandes las que superan esta cantidad.
Así, descubrieron que en las ciudades pequeñas el acceso al agua potable se mantuvo igual durante 10 años y su tendencia fue decreciente.
Mientras que en las ciudades medianas el acceso al agua potable aumentó en 3,3% y en las grandes en 12,8%. En ese sentido, la tendencia en estas poblaciones fue creciente.
«En las ciudades pequeñas, las desigualdades socioeconómicas mostraron un aumento entre 2008 y 2019, mientras que en las ciudades más grandes, la desigualdad socioeconómica se redujo en el mismo periodo», concluyó la investigación.
Tras este hallazgo, afirmaron que aún existen desigualdades en el acceso al agua potable, pues las personas de menos recursos no cuentan con este derecho, mientras que las de mayor poder adquisitivo sí.
Recomendaron priorizar el aumento del acceso al agua potable a los sectores pobres que residen en pequeñas ciudades.