Redacción Wayka
Diversos grupos que se hacen llamar “provida” lanzaron una serie de insultos y ataques a las congresistas que integran la Comisión de la Mujer del Congreso que este lunes puso en debate el predictamen de la Ley de identidad de género que beneficia a las personas trans.
Como parte del acoso que recibieron fueron expuestos sus números de teléfonos personales. Al instante, las parlamentarias comenzaron a recibir amenazas y hostigamiento de quienes se oponen a los derechos de la comunidad LGBTI.
La congresista Rocío Silva Santisteban denunció durante el debate del proyecto de ley que se expuso su teléfono del Congreso, pero también indicó que a través de la organización antiderechos Parejas Reales se hizo público su teléfono personal por lo que recibió mensajes con insultos y mensajes «irreproducibles» por Whatsapp.
«Denuncio públicamente que varias colegas hemos recibido mensajes para votar en contra del predictamen (de la ley de identidad de género», señaló en la transmisión en vivo de la comisión.
La presidenta de la Comisión, Carolina Lizárraga, también aseguró haber recibido más de 200 mensajes de odio durante el fin de semana previo al debate, con los mismos enunciados. El teléfono de la parlamentaria Mónica Saavedra también se hizo público por estos grupos antiderechos.
Ley de Identidad de Género
El Proyecto de Ley de Identidad Género fue presentado en 2016 por las excongresistas Indira Huilca y Marisa Glave. Esta propuesta responde a la demanda ciudadana de la comunidad trans que a diario ve vulnerado sus derechos básicos al no contar con documento de identidad que les represente.
«Ley de Identidad de Genero es importante puesto que significaría tenerte justicia social para personas que han sido excluidas de su ciudadanía, las personas trans debemos tener derecho a un nombre que nos represente», enfatizó a Wayka Santiago Balvín Gutiérrez, activista trans masculine no binarie de la Colectiva Rosa Rabiosa.
«Sin esto, se estaría quitándonos derechos constitucionales como el derecho a la identidad. Han pasado décadas de lucha por parte de personas trans para poder acceder a este, es un pedido justo que nos ayudaría a tener una ciudadanía completa y a no vivir indocumentades o teniendo un documento que todo el tiempo nos expondrá a maltratos y la negación de nuestros derechos», agregó.
Según el Informe Anual del Observatorio de Derechos LGBT de la Universidad Cayetano Heredia y del Observatorio de Derechos LGBT y VIH/SIDA, en 2019 se registraron actos de violencia y discriminación contra personas trans. Ese mismo año también se registró el asesinato de cuatro trans femeninas.