El equipo del medio español El Salto ha entrevistado en exclusiva al presidente Pedro Castillo en el penal de Barbadillo. Aún sin sentencia pero con prisión preventiva, el artículo describe que Castillo se encuentra en una celda sin ventanas (solo un tiempo para salir al huerto del penal) y desde que fue detenido no ha tenido ninguna comunicación con su familia, muy diferente régimen al de Alberto Fujimori en el mismo recinto penitenciario pero en cárcel dorada.

En la celda hay un escritorio y un televisor, describe el periodista Julio Zamarrón de El Salto, y le pregunta sobre su familia. «No tengo acceso a comunicación, tampoco a derecho de videollamada con ellos. Se encuentran refugiados en México. Quisiera hablar con ellos», señala Castillo.

Es la primera entrevista que Castillo da y habla sobre Dina Boluarte: «Ella se colgó de la lucha. Yo la hice conocida, porque yo sí llegaba a las bases del pueblo. Se aferró a ser ministra del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, nunca quiso soltarlo. Tuvimos muchas peleas por eso. Lloraba para no ser removida del cargo, decía que tenía familia y nos manipulaba con eso. Siempre logró que no la removiéramos».

¿Cuál es la relación de Boluarte actual con el fujimorismo y la oligarquía peruana? ¿Se han aliado?, pregunta el periodista y Castillo da una respuesta contundente: «Ella trabaja con el Fujimorismo, todos ellos organizaron el complot. Ella tiene el apoyo y lo sé muy bien. Todo estaba preparado con la policía y las fuerzas armadas. Ella, la Fiscalía, la derecha peruana, sobre todo el Fujimorismo. Sé ahora que ella tenía acercamiento con la derecha peruana desde antes del 7 de diciembre del 2022. Ella tenía y tiene amistad con la derecha. Se han aliado, conversado y eso fue desde antes, según sé ahora. Ella contrató a personas del Fujimorismo en el Ministerio, nunca le dio la oportunidad a quienes son del pueblo y las regiones. Y ahora ha quedado expuesta, ha llamado a toda la derecha más violadora de derechos humanos a un gabinete. La lista es conocida. Ella solo aparentó ser demócrata hasta que ahora ya es evidente su verdadera personalidad: dictadora».

Castillo no se ha guardado mucho para esta entrevista a un medio extranjero y responde a quienes opinan que la culminación de su gobierno fue un autogolpe. Castillo dice: «Es un discurso que ha creado la derecha. Desconocen la realidad de las cosas, son tan ignorantes que se crean sus propias historias y ellos mismos repiten y repiten sin realizar un correcto trabajo de periodismo de investigación. La prensa tradicional en Perú es una vergüenza. Han intentado destruir a mi familia, están destruyendo a muchas otras personas opositoras a este Gobierno de facto. Los responsables de la prensa me parecen los verdaderos ignorantes y son ellos quienes dicen que ha sido un autogolpe, no el pueblo».

TERRUQUEO Y MULTINACIONALES

Respecto al teruqueo desde el Poder Ejecutivo y el Congreso, Castillo advierte que «el terrorismo es un psicosocial y una mentira que utiliza este Gobierno para callarnos a los opositores. A mí me han llamado terrorista desde la segunda vuelta. Siendo presidente nos han insultado y maltratado, nos decían terroristas en la prensa y ahora me encarcelan por un delito de rebelión que no he cometido».

Eugenio Zaffaroni conversa con la abogada Indira Rodriguez Paredes, del equipo legal del presidente, en la puerta del penal de Barbadillo. (Foto: Julio Zamarrón /El Salto)

En otro momento, el presidente vacado -aunque no lo afirma- señala que hay un gran poder económico que podría haber influido en el hostigamiento a su mandato. ¿Han jugado algún papel las multinacionales europeas, concretamente españolas en el hostigamiento hacia su mandato?, pregunta el periodista. A lo que Castillo responde: «Sobre las multinacionales, sobre todo en Europa, se me viene a la mente los cancilleres y embajadores. Es un espacio de vacas sagradas. Las embajadas son un mundo de élite diferente al pueblo. Mi Gobierno quería impulsar el cambio de requisitos para acceder a la diplomacia peruana, pero no lo permitieron. Hay mucho elitismo y poder en este espacio».

El equipo legal que defiende a Pedro Castillo, según lo confirma él mismo, se encuentra conformado por la Red Nacional de Derechos Humanos a cargo del abogado venezonano Asdrubal Gonzales. También le asisten el abogado peruano Wilfredo Robles y recientemente los abogados penalistas y de derechos humanos Indira Rodríguez, Eugenio Zaffaroni y Guido Croxatto.

La entrevista completa a Pedro Castillo se puede encontrar el el siguiente link del diario El Salto