Redacción Wayka

El fiscal del equipo especial Lava Jato José Domingo Pérez teme que la audiencia para sustentar las pruebas del caso de presunto lavado de activos de Keiko Fujimori pueda sufrir una demora en el Poder Judicial, tal como viene sucediendo desde junio de 2019 con el caso Metro de Lima.

«No quiero ser pesimista, pero tengo acusaciones desde el año 2019 planteadas. En el caso Metro de Lima se presentó la acusación en junio de 2019. Hasta la fecha no hemos iniciado control porque hay un mecanismo dilatorio de parte de los abogados defensores para ir recusando a los jueces», explicó en el programa Panorama.

La demora de la audiencia de control, donde se evalúa si las pruebas recabadas por el fiscal son suficientes para avanzar al juicio oral, se debe a la alta carga procesal que hay en el Poder Judicial, según Pérez.

«¿Qué debe pasar?, pues debe haber descarga procesal; crear juzgados», afirmó.

El fiscal Domingo Pérez pide 30 años y 10 meses de prisión para la candidata presidencial de Fuerza Popular, por presunto recibo de grandes cantidades de dinero mediante operaciones clandestinas.

«(La acusación) no solo se centra en Odebrecht, sino por otros activos que provienen de otras empresas o personas jurídicas a las cuales hemos atribuido como actividad criminal previa o generadora de la ilicitud el delito de fraude en la administración de personas jurídicas», explicó.

Si la acusación del fiscal Germán Juárez contra Ollanta Humala, también candidato a la Presidencia, avanza y deviene en una condena, lo mismo ocurriría con Fujimori, según Domingo Pérez.

«Estamos confiados que de lograr la declaratoria de culpabilidad en el caso de Ollanta Humala y los demás acusados y de ser condenado, la misma lógica tendría que aplicarse en el proceso seguido contra Keiko y su organización», comentó el fiscal.