Redacción Wayka
El acoso sexual callejero no se ha detenido en pandemia. 9 de cada 13 adolescentes y mujeres jóvenes que fueron acosadas en la vía pública señalaron que la policía rechazó sus denuncias; a pesar que este tipo de violencia está regulada y sancionada por la Ley N°30314, Ley Para Prevenir y Sancionar el Acoso Sexual en Espacios Públicos, promulgada en el 2015.
Según el informe ‘A mí también me acosaron’ elaborado por Plan Internacional Perú y Paremos el Acoso Callejero, entre los tipos de acoso que las adolescentes y jóvenes señalaron haber recibido, el 48% fueron piropos, el 12% miradas lascivas, el 11% tocamientos indebidos y el 10% silbidos. Mientras que el 3% fueron frases o gestos obscenos y masturbación pública.
Estas agresiones fueron perpetradas en el espacio público. El 70% de casos fueron registrados en la calle y el 8% en el transporte público. Cabe resaltar que la mayoría de agresores eran personas desconocidas para sus víctimas, «lo que corrobora la característica particular de este tipo de violencia: no existe una relación entre el acosador y la acosada», resalta Plan Internacional Perú.
«Las adolescentes y jóvenes mujeres perciben que el acoso callejero, limita sus actividades y formas de interactuar en los espacios públicos. Además, señalan sentir desconfianza hacia la policía, lo cual impide que denuncien», alertó la ONG.
Policía ignora denuncias
El informe revela la renuencia de las autoridades por atender las denuncias de acoso sexual. Las jóvenes y adolescentes que se animaron a denunciar señaló que la policía no les prestó atención (23% de casos) o, en el peor de las situaciones, las responsabilizó del acoso (30% de casos).
Además, el 23% de policías no reconoció la situación como delito de acoso y el 7% se burló del testimonio de la víctima. No sorprende entonces que más del 90% de víctimas de acoso decidan no denunciar por temor a no ser escuchadas.
Por otro lado, de las jóvenes que sí lograron interponer una denuncia, el 75% no recibió ningún tipo de asesoría legal para hacerlo. Cabe resaltar que ninguna de ellas fue notificada sobre el proceso de su denuncia luego de hacerla.