Redacción Wayka
Lorena Mercado, una trabajadora ambulante con 41 semanas de gestación, se acercó la noche del miércoles 27 de mayo al Hospital Arzobispo Loayza para ser sometida a un parto por cesárea. El hospital le negó la atención porque no contaba con el kit de cesárea, pese a que Lorena está afiliada al Seguro Integral de Salud (SIS) desde enero de este año. Seguro médico público que garantiza la cobertura total para las gestantes en labor de parto. Luego de que Wayka reportara su caso, Lorena pudo ser atendida en el hospital.
Pero la historia no terminó allí. Hoy viernes 29 de mayo, el hospital volvió a negarle la cobertura completa, aduciendo que el SIS solo cubre la atención médica y la cama para la paciente, pero no contempla medicinas. Esto pese a que el propio Ministerio de Salud (Minsa) brinda a las afiliadas del SIS una cobertura total en casos de parto normal o cesárea en más de siete mil establecimientos.
La pareja de Lorena, Jorge Luis, declaró a Wayka que la gestante fue atendida solo luego de haber comprado el kit de césarea. Tras ese gasto, la pareja se quedó sin recursos para comprar los medicamentos recetados.
“Ellos se cansaron de decirme que el SIS solo cubre las camas y los médicos, y lo demás tenía que comprarlo yo. A otras gestantes también le estaban haciendo comprar las cosas”, afirmó Jorge Luis.
Lorena y Jorge Luis son migrantes venezolanos. Lorena ha tenido que trabajar hasta las 41 semanas de gestación, vendiendo caramelos en el centro de Lima para poder sobrevivir.
«Mala comunicación»
Wayka se comunicó con la encargada de la Gerencia Macro Regional Centro Medio del SIS, Magdalena Bazán Lossio, y esta confirmó las medicinas deben ser garantizadas para las gestantes afiliadas al seguro, tal como dicta en el Plan de Beneficios del Seguro Integral de Salud. «Es importante empoderar a las usuarias para que conozcan sus derechos», declaró la doctora Bazán. Además aseguró que el caso de Lorena Mercado se debe a una «mala comunicación», ya que no debieron obligarla a comprar las medicinas. Bazán aseguró que tomará las acciones pertinentes y quedará atenta a denuncias similares de otras pacientes.
Por su parte, la oficina de comunicaciones del Hospital Arzobispo Loayza respondió a Wayka que «averiguarían sobre el caso», pero compartieron la relación de medicinas que habían sido subvencionadas por el seguro integral para el caso de Lorena. Entre tanto, la encargada de comunicaciones del hospital aseguró que están solicitando la información correspondiente para conocer por qué les solicitaron una serie de medicamentos, como figura en la receta médica que presentó Lorena a Wayka.
La Gerencia Macro Regional Medio del SIS también señaló que las pacientes gestantes pueden acceder a las oficinas de los seguros que están ubicados en todos los hospitales. También pueden presentar sus reclamos a través de los canales virtuales del SIS que atienden las 24 horas. Su central telefónica 5145555 opción 1. Y a través del whatsApp 941986682. El correo electrónico es [email protected]