[Este informe ha sido actualizado al 22 de agosto del 2023 debido a que Wayka recibió una carta notarial (añadida al final) de la señora Elisabeth Dulanto Baquerizo de Miró Quesada, quien después de cuatro meses de la publicación original, cuestiona el término ‘promotores del odio’ o ‘discursos de odio’, por lo que se procede a detallar sus significados y cómo recaen en los participantes del Foro de Madrid. Se hicieron unos ajustes a la portada y cambios al texto para que los mismos lectores emitan el juicio sobre los personajes de los que se habla en este informe y el por qué de los términos]

Los discursos de odio se juntaron en un solo lugar. No solo concentró la presencia de parlamentarios y políticos de derecha, también de empresarios que no tienen reparos de ser aliados de la derecha radical española representada por Vox. Erasmo Wong Lu es uno de los personajes que aparece en este encuentro, así como la asociación de Elisabeth Dulanto Baquerizo de Miró Quesada y la empresa de Alex Ternero Herrera.

Por Jair Sarmiento

Viva…….Vox”, dijo el empresario y alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, el 29 de marzo de este año en el Foro Madrid, evento realizado por la Fundación Disenso de Vox, partido político de España de extrema derecha que ha ganado réditos por sus comentarios y frases contra los migrantes, mujeres, diversidades y disidencias sexuales. En esencia, un grupo antiderechos y ultraconservador. 

En esa línea, un discurso de odio, como lo define la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es «un discurso ofensivo dirigido a un grupo o individuo y que se basa en características inherentes (como son etnicidad,  género, orientación sexual, y situación migratoria) y que puede poner en peligro la paz social».

Vox, el partido político español detrás de la organización del Foro Madrid, es ampliamente conocido por sus discursos de odio en España.

En esa línea, ¿qué es un discurso de odio? Como lo define la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es «un discurso ofensivo dirigido a un grupo o individuo y que se basa en características inherentes (como son etnicidad,  género, orientación sexual, y situación migratoria) y que puede poner en peligro la paz social».

Javier Amores, investigador postdoctoral adscrito al Departamento de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca, menciona en una entrevista que “casi todos los medios y agentes sociales desinforman, pero se percibe una clara tendencia de los grupos de ultraderecha, ultraconservadores en la desinformación o ciertos discursos de odio extremo para estigmatizar o discriminar a colectivos minoritarios. Los intereses detrás de la propagación de estos discursos, en el caso de los racistas y xenófobos son legitimar ciertas medidas anti inmigración para polarizar a la gente y que pidan, por ejemplo, el cierre de fronteras o llegar al poder capitalizando esos discursos. Esto lo vemos constantemente. En España, en concreto son discursos muy cercanos a Vox”.

De igual modo, una investigación académica de la Universidad de Sevilla de España titulada «Discursos del odio: similitudes entre el discurso nazi y el de Vox» del periodista Arturo Tamaral Cano y  la profesora titular de la Universidad de Sevilla Irene Tenorio Vázquez afirma:

En esto coincide el economista y docente Alejandro Román Crespo, quien menciona en un artículo del Huffington Post que Vox reutiliza los discursos del nazismo argumentando que este partido político español promueve la exclusión de minorías y grupos vulnerables tal y como lo hacia el partido nazi con su concepto de “comunidad nacional” que rechazaba “a quienes no formaban parte de la misma, asignándoles el papel de enemigos de la patria: judíos, gitanos, homosexuales, comunistas o personas con discapacidad intelectual o física entre muchos otros”. 

Las instancias de estos discursos de odio de Vox son demasiadas para ser incluidas en este artículo pero aquí algunos ejemplos:   

Desde Vox, el diputado Iván Espinosa de los Monteros declaró en 2020: “El mensaje tiene que ser muy claro para todos los inmigrantes que estén pensando llegar a España, no vengan, no les podemos acoger, y si vienen, se someterán a un peligroso viaje”. Asimismo, en otras ocasiones, dicho representante de este partido ha asociado la delincuencia con la inmigración: “Es obvio que la mayoría de los delitos que se producen los producen ellos [inmigrantes]”.

Vox también ataca constantemente a los movimientos por los derechos de las mujeres. Por ejemplo, la diputada de Vox, Ángeles Criado, afirmó que “el feminazismo que ustedes practican es un movimiento contra el hombre. Ustedes no buscan la igualdad, incitan a la violencia contra los varones, contra la mitad de la población”, dijo durante una intervención suya en el Parlamento. 

Asimismo, Vox desconoce la violencia de género. El portavoz de Vox, Jorge Buxadé, planteó la derogación de la Ley de Violencia de Género en España. «El género es un concepto ideológico. ¿Eso qué tiene que ver con la defensa de las mujeres?”, manifestó Buxadé en conferencia de prensa en junio de este año.

Otros discursos de Vox utilizan la homofobia. La diputada de VOX María Ruiz tildó de «enfermedad crónica» la orientación sexual e identidad de género de Elizabeth Duval, escritora y activista por los derechos de las personas trans en España. Vox también propuso derogar la Ley Trans ya que sostiene que es una ley “anticientífica” que representa una “amenaza para mujeres y niños”. También mostró una preocupación por un «alarmante aumento de homosexualidad». Vox también plantea sacar de la sanidad pública el cambio de sexo, el aborto y la eutanasia.

Adicionalmente, Vox festeja el exterminio indígena de hace 500 años en América. En el 2021 lanzaron un tuit en donde reivindicaban la invasión española en México, bajo la excusa de ser «civilizatorios» y «liberar» a pueblos indígenas del «régimen sanguinario y de terror de los aztecas». Incluso este partido ultraderechista propuso en su página web que México debería rendir homenaje a Hernán Cortés, el genocida español.

En tal sentido, la fundación privada de Vox realizó este encuentro que reunió a la derecha más radical de la región latinoamericana, España y de otras partes del mundo. Todos alineados al discurso de “lucha contra la izquierda” y contra la supuesta injerencia del Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla en Perú.  

El Foro de Madrid es una red internacional de personajes, entidades y partidos que dicen defender la “libertad, la democracia y el estado de Derecho”. Es la segunda edición de este evento ya que el primero se realizó en Bogotá en febrero del 2022.

El burgomaestre limeño no fue el único personaje en asistir a este cónclave de la extrema derecha, hubo varios rostros conocidos de peruanos que simpatizan con el autoritarismo y los discursos fascistas de Vox. Entre ellos estuvieron personajes ligados a la Coordinadora Republicana como Ángel Delgado, Ántero Flores-Aráoz, Francisco Tudela, entre otros.

Hay que recordar que esta asociación tiene cercanía con empresarios mineros como Roque Benavides Ganoza y Ulises Solis Llapa. Ambos figuran en un comunicado de 2020 presentado por la Coordinadora Republicana a una comisión del Congreso, rechazando el acuerdo de Escazú.

Sin embargo, además de parlamentarios y políticos que participaron como asistentes, también identificamos a empresarios como Erasmo Wong, la Asociación Frente Democrático de la empresaria y directora de Cosas, Elisabeth Dulanto Baquerizo de Miró Quesada, y la empresa Fiberlux que aparecía con un banner al lado de la publicidad del foro.

En esta fotografía se puede observar la presencia de los empresarios Erasmo Wong y Elizabeth Dulanto de Miro Quesada entre otros.

Es necesario precisar que ambos empresarios firmaron la Carta de Madrid en setiembre del 2021 en presencia del director de la fundación de Vox, Jorge Martín Frías. Esto demuestra la cercanía ideológica y el respaldo que hay entre Vox y dichos personajes de negocios.

Wong, un personaje conocido

“Quiero dar las gracias, primero, al ingeniero Wong”, decía el eurodiputado de Vox, Hermann Tertsch. No fue en vano. El local del Foro Madrid indicaba la dirección Av. Siete 229 en el distrito de La Molina, que según Sunat, este inmueble figura como domicilio fiscal del conglomerado del empresario y fundador de la Corporación Wong, —dueño de Willax—, Erasmo Wong Lu.

En los registros de fotos y videos del foro se aprecia el logo de la corporación y la cartera de empresas que lo conforman en un panel ubicado en el patio del local, donde presentaron un baile de marinera.

Como se recuerda, Erasmo Wong es investigado por la fiscalía de lavado de activos por presunto desbalance patrimonial y fue citado a declarar por aportes irregulares a la campaña de Keiko Fujimori en el 2011. Además, en 2022 fue captado en una de las marchas por la vacancia contra el expresidente Pedro Castillo y ha sido uno de los empresarios que respaldó estas movilizaciones en contra del exmandatario.

En esta foto se puede apreciar el panel con las marcas que posee la Corporación Wong.

La cabeza de la revista Cosas

En uno de los videos aparece el logo de la Asociación Frente Democrático, organización civil que también dice defender la “libertad y democracia” en el país, la cual tiene como presidenta a la empresaria Elisabeth Dulanto Baquerizo de Miró Quesada, economista, periodista y esposa del exdirector general del Diario El Comercio, Alejandro Miró Quesada Cisneros.

La empresaria Elisabeth Dulanto Baquerizo de Miró Quesada.

Dulanto es directora de la Editorial Letras e Imágenes S.A.C., conocido con el nombre comercial de Grupo Editorial Cosas, —fundado en 1992 durante el inicio de la dictadura de Alberto Fujimori— la cual se encarga de la edición de periódicos, revistas y otras publicaciones como la Revista Cosas, donde también es directora.

En tal sentido, la mencionada  revista le dio espacio mediático a este foro. En su página web figuran entrevistas a la presidenta de Vox, Rocío Monasterio, o a Carolina Áñez, hija de Jeanine Áñez, ex jefa de estado de Bolivia condenada a 10 años de cárcel por orquestar el golpe de Estado contra Evo Morales.

Un dato relevante es que tanto Dulanto como Wong firmaron en el 2021 la Carta de Madrid, un texto que habla de “defender la libertad y la democracia”. Este acto fue en presencia de políticos de Vox.

https://twitter.com/vicpiedra/status/1440536828432379909/photo/2

Otro detalle interesante de la Asociación Frente Democrático es que su gerente general es Edgar Callo Marín, gerente inmobiliario y de centros comerciales de la Corporación Wong, que opera los centros comerciales Mall del Sur y Plaza Norte, y director en Plaza Norte y Trastiendas Integradas S.A.C. 

También es miembro del Comité Consultivo de Willax Televisión, según figura en la biografía del comité consultivo de la carrera de Administración de la Universidad de Lima.

Alex Ternero Herrera

Una empresa que estuvo promocionándose en el evento fue Fiberlux, compañía peruana de telecomunicaciones que ofrece servicios corporativos, que en el 2018 fue sancionada y prohibida para contratar con el Estado por un plazo de 38 meses por presentar documentación falsa (Un certificado falso de Esan y un certificado falso de un título de la USMP).

El fundador de esta empresa es el ingeniero y empresario, Alex Ternero Herrera.

El empresario y fundador de Fiberlux, Alex Ternero Herrera.

Fiberlux también se hizo conocida ante la opinión pública durante la última etapa de la gestión del vacado exalcalde de Lima Jorge Muñóz Wells.

En mayo del año pasado, el entonces regidor de la MML, Víctor Aguilar, denunció que el exburgomaestre, antes de irse de la comuna, adjudicó por S/24,4 millones un proyecto para interconectar los sistemas de videovigilancia de todos los distritos de Lima Metropolitana al Consorcio Seguridad Integrada de Lima, conformada por las empresas Fiberlux SAC y Nexnet SAC.

Cabe precisar que Nexnet SAC empezó a operar luego de que Fiberlux sea sancionada e inhabilitada. Esto no fue coincidencia, ya que el gerente general y socio fundador de esta empresa es Carlos Díaz García, Jefe de Contabilidad en Fiberlux.

“Esa es una forma de sacarle la vuelta a la ley (…) Nexnet ha contratado con esta gestión (Jorge Muñoz) durante el tiempo que Fiberlux ha estado inhabilitado”, comentó Aguilar durante una sesión ordinaria de la Municipalidad. 

En dialogo con Wayka, Aguilar señaló que ante este caso, presentó una denuncia ante la Contraloría, asimismo, la Procuradora Anticorrupción lo elevó a su área.

Fiberlux tiene entre sus clientes a ISIL, La Calera, Westin, Gloria, Icpna, entre otros.

Wayka se intentó comunicar con la Fundación Disenso de Vox para, en razón de transparencia, conocer otros aportes y respaldos de empresarios a dicha actividad, pero no respondieron.

También se intentó entablar comunicación con Fiberlux y la revista Cosas, pero no se obtuvo respuesta hasta el momento.

Por otro lado, Ángel Delgado de la Coordinadora Republicana indicó que su grupo no fue organizador del evento, y que solo asistieron como invitados.

«El financiamiento de la venida de extranjeros, estadía, pasajes, eso ha corrido por la Fundación Disenso, que es la que promueve esta iniciativa Foro Madrid», añadió Delgado.

Carta notarial

Se adjunta la carta notarial enviada a Wayka, el 21 de agosto de 2023, cuatro meses después de la publicación de la nota original en el mes de abril del presente año,  donde una de las personas investigadas niega apoyar discursos de odio, y niega que se le intentó contactar para el informe. Sin embargo, es necesario señalar que en la carta no se menciona ni se condena los discursos de odio del movimiento político citado en el reporte con el que se han confirmado acuerdos firmados y eventos organizativos: