La bebé de 11 meses habría nacido producto de una violación sexual previa cometida contra una menor de 14 años. El presunto responsable en ambos casos es Giancarlos Peralta Chanca, quien vendría a ser el padre de la bebé.

Una bebé de tan solo 11 meses de nacida ha fallecido tras ser víctima de violencia física y sexual por su propio padre, Giancarlos Peralta Chanca, de 18 años. La bebé se encontraba al cuidado de su madre, otra menor de edad que, según sus familiares, sufría de violencia, y que quedó embarazada después de que Peralta abusara sexualmente también de ella. 

Según la necropsia la bebé falleció debido a un traumatismo craneoencefálico y un hematoma subdural en la parte izquierda de la cabeza, provocado por el golpe con un objeto contundente duro.

Peralta fue capturado el pasado lunes por la Policía Nacional del Perú (PNP) en flagrancia y actualmente se encuentra detenido. Pese a que inicialmente negó las acusaciones, terminó por confesar lo ocurrido. 

Cabe señalar que Peralta Chanca ya contaba con una denuncia previa por abusar de la adolescente quien además, según el portal Infobae, contaba con medidas de protección. 

Abuso sexual a la madre

Según la información brindada por miembros de la PNP, ambos padres de la bebé la llevaron al Hospital Nacional Hipólito Unanue donde se presentaron como una pareja.

Sin embargo, es importante señalar que la adolescente, tras haber quedado embarazada y ser obligada a ser madre con tan solo 14 años, ha sido víctima de violencia sexual, ya que el código penal condena toda relación sexual con menores de 14 años. 

En conversación con Wayka, la abogada y máster en Estudios de Género, Amire Ortiz, señaló, “En el caso de menores de 14 años el consentimiento simplemente no existe. Ninguna menor está en las capacidad de otorgar el consentimiento para el acto sexual. En menores no se necesita que ocurra una situación de violencia física, hay muchas formas en las que se manifiesta la violencia, a través de la manipulación, intimidación, chantaje (…) Cuando no hay consentimiento es una violación sexual y las menores no están en condiciones de brindar consentimiento”. 

Además, según  el artículo 173° del Código Penal, titulado “Violación sexual de menor de catorce años de edad”, la pena para aquellos que cometan este delito con menores de 7 años es de cadena perpetua, para quienes agredan a menores entre 7 y 10 años, les corresponde de 25 a 30 años de pena, y para quienes agredan a menores entre 10 y 14 años, la pena oscila entre los 20 y 25 años de pena privativa de la libertad. 

Libro de abuso sexual – Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

Las cifras aumentan

Entre enero y febrero del presente año se han registrado 1036 casos de niñas y adolescentes mujeres víctimas de violación sexual, de ellas, 170 niñas de entre 11 y 14 años fueron obligadas a ser madres tras sufrir abuso.

Además, según el Sistema de Certificado del Nacido Vivo del Ministerio de Salud, en 2022 se registraron 1624 nacimientos que correspondían a niñas madres de entre 11 y 14 años, y un caso de una menor de entre 0-10 años también obligada a ser madre.

Según información del portal del Congreso de la República peruano, la violación sexual es el segundo delito con mayor población penal (acumulativo), cuarto delito con mayores ingresos anuales. Además, es la segunda infracción con mayor población penal en el sistema juvenil.