Julio Granda, vicepresidente de la Federación Internacional de Ajedrez, denunció que Boris Ascue engañó a esta institución para financiar un supuesto torneo en los Juegos Panamericanos. El exdirectivo de la Federación Peruana de Ajedrez fue inhabilitado en 2018 y ha sido procesado por diversos delitos.
Redacción Wayka
La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) entregó 20 mil dólares a Boris Ascue, exdirectivo de la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez (FDPA), para un torneo ficticio de exhibición en los Juegos Panamericanos.
El Consejo Superior de Justicia y Honores del Deporte, instancia autónoma del Instituto Peruano del Deporte (IPD), destituyó e inhabilitó a Ascue por tres años en 2018. Pese a ello, el exdirectivo ha seguido ejerciendo una falsa representación.
Así lo denunció el maestro ajedrecista Julio Granda, vicepresidente de la FIDE, quien hizo pública una carta a Arkady Dvorkovich, titular de esta federación internacional.
«La FIDE da un respaldo inoportuno a una dirigencia espuria y especialmente el envío de U$20.000, como si pudiera así comprar apoyos», escribe Granda.
Además, el ajedrecista precisa que la federación internacional que él integra «ha sido engañada con la inclusión del ajedrez en el Programa Cultural de los Juegos Panamericanos Lima 2019. ¡La falsa directiva del Sr. Ascue no existe en el sistema deportivo nacional!«.
Conflictos en el ajedrez peruano
El error de Dvorkovich, presidente de la FIDE, inició al reconocer a la directiva de Boris Ascue como legítima en un comunicado oficial del 25 de junio. En la página de la federación, se consigna también a los falsos miembros de la Federación Peruana de Ajedrez.
Sobre ese hecho, el Instituto Peruano del Deporte envió una carta a Arkady Dvorkovich. Ahí informó al titular de la FIDE sobre el grupo de trabajo que oficialmente está a cargo de la Federación Peruana de Ajedrez. Este grupo deberá hacerse cargo de elegir una nueva directiva.
En julio de 2018, Boris Ascue fue destituido de su cargo como presidente de la Federación Peruana de Ajedrez. Además, lo inhabilitaron por tres años de ejercer cualquier cargo en el sistema deportivo nacional.
El exdirectivo tenía antecedentes penales: fue procesado por los delitos de contaminación de aguas y apropiación ilícita. Algo que se considera una falta a la Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte.
Ascue apeló la resolución del Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte pero se declaró infundado su recurso. A pesar de ello, Boris Ascue no dejó de participar en actividades a nombre de la Federación Peruana de Ajedrez y se sigue presentando como su presidente.