Redacción Wayka

Los incendios forestales que golpean desde hace más de dos semanas los bosques de la Amazonía en Brasil, han activado las alertas dentro del Instituto Nacional de Defensa Civil del Ministerio de Defensa (Indeci), y han emprendido una serie de acciones preventivas al interior del país.

Al margen de los daños que generan los incendios forestales desatados desde los bosques brasileños, la Amazonía peruana también ha sido azotada, aunque en la magnitud como sucede en Brasil. Según reportes del Indeci actualizados hasta el martes 22 de agosto, se han registrado 128 incendios al interior del país en las últimas tres semanas.

Apenas ayer, se confirmó un incendio forestal en los bosques del distrito de Iberia, en la provincia de Tahuamanu, de Madre de Dios, que finalmente se amortiguó con el apoyo de comuneros y funcionarios municipales. En estos últimos días, se reportaron incendios forestales en Apurímac, Áncash y Cusco, que también han podido ser extinguidos por los comuneros de la zona.

Por su parte, el parlamentario andino Mario Zúñiga alerta sobre ocho incendios activos en los bosques peruanos: en Arequipa (2), Apurímac (2), Puno (2), Cajamarca (1) y Cusco (1). «Pido a las autoridades un mayor control de la gente que quema residuos agrícolas y pasto que por las condiciones del viento se salen de control produciendo los incendios forestales», sostuvo Zúñiga.

Medidas preventivas

Frente al incendio que quema los bosques de dos países vecinos, el Indeci ha empezado a enviar brigadas a varias regiones para capacitar a funcionarios públicos y comunidades para extinguir incendios forestales.

Especialistas de Indeci ya han brindado charlas a las comunidades campesinas del distrito de Ccatca, en la provincia de Quispicanchi, de Cusco, así como en las provincias de Pasco y Oxapampa, en la región Pasco. Además, en coordinación con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), se organizará un curso en Arequipa sobre atención de incendios forestales.

En esa línea, debido a los humos, que se han ido extendido desde Brasil hasta Madre de Dios, Indeci también anunció el envío de equipos para monitorear la calidad del aire y detectar humos provenientes de incendios.

Y es que para el ecólogo Ernesto Ráez, los humos por incendios forestales representan un peligro para la salud. «Es posible que el humo de esos incendios (de Brasil), que viajan muy lejos, llegue a nuestra atmósfera, y esto significará un problema de salud en la Amazonía peruana, aumentando problemas respiratorios para niños y ancianos», apuntó Ráez para Noticias SER.