Por Randy Ortiz

El presidente de la República Pedro Castillo nombró al economista Pedro Francke como el nuevo ministro de Economía y Finanzas (MEF).

Tras la proclamación de Francke en economía y Aníbal Torres en justicia, el presidente Castillo completa el Consejo de Ministros luego de 24 horas de la juramentación de Guido Bellido como premier.

En la breve ceremonia en el Centro de Convenciones, las palabras previas al juramentar Pedro Francke Ballvé resaltó la inclusión de la comunidad LGBTIQ+, población ausente en el discurso presidencial del 28 de julio. “Por un avance sostenido al buen vivir, con igualdad de oportunidades sin distinción de género, identidad ética u orientación sexual. Por la democracia y la concertación nacional, sí juro”, destacó.

Pedro Andrés Toribio Topiltzin Francke Ballvé es un economista de 60 años con una amplia experiencia en temas de pobreza, salud y políticas públicas. Ha trabajado para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Organización Internacional del Trabajo (OIT), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En el sector público, Francke ha prestado servicios profesionales para el Ministerio de Salud (MINSA), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

Además, es miembro del Consejo Directivo del Centro de Investigaciones Sociales, Políticas y Antropológicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CISEPA) y es columnista en la revista Hildebrandt en sus Trece. En el ámbito de la investigación, ha escrito más de 50 artículos, libros y publicaciones científicas.

Promesas pendientes

En el Mensaje a la Nación por el Bicentenario, el presidente peruano Pedro Castillo Terrones anunció la creación de un millón de empleos en un año a través de créditos a las MYPES e inversión en programas sociales como Trabaja Perú y FAE Agro. No obstante, Castillo no se refirió a la extensión de la suspensión perfecta de labores ni a las medidas tributarias propuestas en su plan de gobierno para las empresas mineras.

Asimismo, el mandatario Pedro Castillo reiteró su compromiso por respetar la propiedad privada: “Lamentablemente durante la campaña electoral se ha tratado de asustar a la población con el cuento de que queríamos expropiar los ahorros, las casas, los automóviles, las fábricas y otros bienes de propiedad de los ciudadanos, lo que es totalmente falso”, manifestó Castillo. Así mismo, mencionó acabar con los abusos de los monopolios en el sector de hidrocarburos y de medicinas.

Sin embargo, el primer mensaje presidencial no hizo referencia a la suspensión perfecta de labores ni al impuesto a las sobreganancias mineras consignada en su plan de gobierno “Perú al Bicentenario sin Corrupción” para los primeros 100 días.

Generación de empleo

El jefe de Estado, señaló que la recuperación de empleos y la reactivación económica son una prioridad en su gobierno . Castillo prometió crear un millón de empleos a través de un golpe de inversión pública, sobre todo en programas sociales que permitan el mantenimiento y construcción de obras a nivel nacional como Trabaja Perú.

Para la socióloga e investigadora laboral, Alejandra Dinegro Martinez, el programa Trabaja Perú se convertiría en un importante hito para dinamizar los puestos de trabajo. “Se necesitaba un gran estímulo fiscal para generar empleo. Esto se ha anunciado mediante estos bloques de dinero para crear empleo temporal”, explica Dinegro.

Asimismo, destacó la promesa de un programa de créditos para preservar los puestos de trabajo. Sin embargo, la especialista señala que Castillo no ha mencionado la extinción o extensión de la Suspensión Perfecta de Labores consignada en el Decreto de Urgencia Nº 038-2020, una medida extraordinaria para suspender temporalmente los contratos de los trabajadores en tiempos de pandemia.

“Cuando Reactiva Perú dio créditos a grandes empresas como Cineplanet y Casa Andina; los dueños de estos negocios aprovecharon para emitir la suspensión perfecta de labores o, en el peor de los casos, despedir. Un claro ejemplo de esto también se dio con la empresa Belmond Hotels del excandidato presidencial Rafael Lopez Aliaga”, enfatizó Dinegro.

Tasa del empleo informal en el Perú desde el 2007 al 2019 | INEI

Del mismo modo, Dinegro cuestionó la falta de propuestas para reducir la informalidad en el primer mensaje a la Nación de Pedro Castillo. “Tenemos 77% de informalidad en el primer trimestre del 2021 y no dijo nada en relación a los trabajadores que generan su propio puesto de trabajo como los ambulantes o profesionales autónomos”, resaltó la especialista.

Asimismo, Dinegro advierte que las mujeres estuvieron ausentes en el discurso presidencial pese a la propuesta de un Programa Nacional Mujer Emprendedora. “No hizo hincapié en las formas de trabajo que implica una mayor carga laboral a las mujeres, como el teletrabajo o trabajo remoto. Hay un vacío en relación a ello”, puntualizó.

Agro y Minería

Castillo reconoció al Perú como un país de milenaria tradición minera y agrícola. Por ello, mencionó la implementación del criterio de «rentabilidad social» para dinamizar la economía local, regional y nacional. Así mismo, una recaudación de impuestos y/o regalías positiva para incrementar los ingresos nacionales.

Para la agricultura peruana, se prometió 3 mil millones de soles para el Fondo de Apoyo Empresarial del Agro (FAE Agro) con el objetivo de mejorar su alcance a nivel nacional. Se hizo mención de la implementación del plan nacional de Industrialización y Mejora Productiva del Campo con la participación de los gobiernos regionales y locales. “Redireccionaremos fondos públicos para darle equipos y tecnología de punta a los agricultores organizados”, agregó.

Ampliación para acceder al FAE Agro hasta finales de setiembre del 2021 | D. U. N° 076-2020

No obstante, el economista y coordinador ejecutivo de Propuesta Ciudadana, Epifanio Baca, advierte que el FAE Agro no ha funcionado adecuadamente en su objetivo de asegurar el financiamiento a la pequeña agricultura familiar frente a la crisis económica de la pandemia de la COVID-19.

“Tiene un presupuesto de 2 mil millones, de los cuales ha utilizado solo el 10%. O sea, no se ha utilizado el resto porque el sistema financiero actual no permite llegar a los pequeños agricultores para los que estaba destinado este dinero. Ni siquiera la caja rural ni las municipales. Ellos prestan más a la gente de la ciudad, al comercio. No a la agricultura porque es riesgosa”, aclara el economista.

Además, Baca recomienda que para llegar a agricultores con menos de 3 hectáreas de terrenos, el mecanismo principal no es el crédito sino bonos productivos o promover inversiones en pequeños proyectos de siembra y cosecha de agua. “En el agro no ha funcionado y no veo cómo lo van hacer funcionar ¿A través de Agrobanco? Aún tengo mis dudas por ser una entidad todavía precaria”, describió.

Por otro lado, Pedro Castillo considera que existe una ‘anomia crítica’ en el sector de minería, energía e hidrocarburos. Por ello, el mandatario planteó un reordenamiento del rubro a través de reglas claras, buenas prácticas y garantías reales sobre cualquier pasivo ambiental. “Los actores deben acondicionarse a cada escenario y no al revés. Los pueblos y las organizaciones territoriales deben participar activamente en la gestión de su desarrollo”, sentenció.

Proyectos mineros pendientes en las regiones donde Perú Libre ganó con un amplio margen de votos | CooperAcción

Según Baca, la iniciativa de un impuesto a las sobreganancias mineras ha sido omitida en el mensaje del pasado 28 de julio pese a que esta es una de las propuestas emblemáticas del plan de gobierno de Castillo. “No creo que esté incorporado en el enfoque de rentabilidad social. Habría que esperar qué dirá el nuevo Ministro de Economía y el gabinete”, mencioncionó el economista.  

Del mismo modo, Baca afirma que la renegociación de los contratos aún no está tan clara porque hay pocas empresas mineras que tienen contratos de estabilidad tributaria. “Solamente cinco mineras que están en producción tienen este tipo de contrato. Si tu quieres aprobar un impuesto a las sobreganancias mineras, tendrías que negociar con estas y al resto se les aplicaría automáticamente. Pero esa decisión ya no está en manos del Ejecutivo sino del Congreso”, sostuvo.

La recaudación tributaria del Perú estuvo debajo del promedio de América Latina y el Caribe (ALC)| OCDE

“Estas ofertas no se cumplen porque dependen de los ingresos y nuestros ingresos son pequeños. Tendrías que hacer políticas para recaudar más pero no te da ingresos a largo plazo. El impuesto a las sobreganancias podría ayudarte pero eso es temporal, no permanente”, arguye el especialista en temas fiscales y tributarios de las industrias extractivas.

Además, Baca sugiere una mesa de diálogo con las empresas mineras para acordar la implementación de un impuesto a las sobreganancias sin la necesidad de un cambio de Constitución. “En el 2011, había más empresas que gozaban de contratos de estabilidad jurídica. Por ello, se formuló una mesa donde se planteó no un impuesto sino un gravamen minero. Mientras las empresas estén conformes, no se estaría afectando la seguridad jurídica porque es de mutuo acuerdo”, intuye.

El otro olvidado

Ambos especialistas consultados observaron la exclusión de la masificación del gas peruano en el reciente mensaje a la Nación de Pedro Castillo.

La ejecución pendiente del proyecto de masificación del uso del Gas Natural para el Centro y Sur del Perú | ProInversión

“Se tiene que dar otra serie de medidas como el control de los precios de los consorcios que manejan la distribución del gas domiciliario. Sin embargo, Camisea ha sido un punto ausente en el mensaje de Castillo, pese a que se haya mencionado la recuperación de soberanía en los recursos naturales”, expresó Alejandra Dinegro.

“Anunciaron medidas tributarias para el sector minero y no han sido planteadas en el mensaje a la Nación. También estaba este tema de la nacionalización y la masificación del gas a partir de Camisea. Tal vez lo haga el responsable de Energía y Minas, [Ivan Merino Aguirre]”, estima Epifanio Baca.