Una encuesta urbano rural realizada por la empresa Ipsos Apoyo reveló que más de la mitad de ciudadanos peruanos estaría de acuerdo en cerrar el Congreso de la República, si el proyecto de ley presentado por el presidente Martín Vizcarra es rechazado por el Parlamento.

El 56% se mostró a favor de que el presidente Vizcarra solicite cuestión de confianza al Parlamento, con autorización del Tribunal Constitucional, y de no darle la confianza, este opte por cerrarlo.

En otro escenario posible, un 18 % de los entrevistados estuvo de acuerdo que el presidente y el actual Congreso continúen sus funciones hasta el 2021. Sin embargo, el 9% considera que la vicepresidenta Mercedes Araoz debería asumir la presidencia hasta el término de ese periodo. Mientras que el 7% propone que sea el actual presidente del Congreso, Pedro Olaechea, quien asuma el mandato presidencial hasta las elecciones de 2020.

El estudio fue realizado los dos primeros días de agosto, con una muestra de 1210 entrevistados a nivel nacional, entre hombres y mujeres de 18 años de edad a más.

Por su parte, Mercedes Araoz concedió una entrevista al programa periodístico Cuarto Poder donde aseguró que le era difícil volver a confiar en el presidente, ya que desconocía del anuncio sobre adelanto de elecciones en su mensaje a la nación.

Agregó, además que, ella y Martín Vizcarra sostuvieron una conversación, donde el mandatario le ofreció sus disculpas, pero que mantienen una mirada diferente sobre su propuesta, y a pesar de eso, no estaría complotando contra él. «Las discrepancias son válidas entre dos personas (…) han habido varias, desde esta crispación política, el grado de desconfianza que hay (…) hay varias razones que están en juego», manifestó.

Según Araoz, el proyecto de ley que propone adelantar las elecciones y prohibir la reelección del presidente para el 2020 no seria de su simpatía, ya que tiene una opinión diferente. «La mía (se refiere a su idea) es que continúe (en la presidencia hasta el 2021), y él ve que la suya es una buena propuesta».

De otro lado, el premier Salvador del Solar declaró para Cuarto Poder que la propuesta de adelanto de elecciones busca resolver las confrontaciones entre los dos poderes del Estado. «Yo creo que el planteamiento que ofrece el presidente en 28 de julio es un planteamiento que busca cambiar una dinámica que venimos arrastando tres años, ¿cuál es esa dinámica? es una dinámica de confrontación», dijo a un día de continuar las conversaciones con las diferentes bancadas políticas en el Parlamento.

También aseguró que no está interesado en postular si es que se aprueba el adelanto de elecciones para el 2020, y que al finalizar su gestión, dejará la actividad política para dedicarse nuevamente a su carrera. «Yo no voy a continuar en la política (…) luego de este servicio volveré a la dirección de cine, a la escritura, a la actuación, a la docencia y a las diferentes actividades donde puedo seguir aportando para el país».