Congresistas de diversas bancadas opinaron que la fujimorista Rosa Bartra, quien preside la comisión de Constitución, hará difícil aprobar la propuesta del Ejecutivo para el adelanto de elecciones al 2020.
Redacción Wayka
Según las proyecciones del Ejecutivo, a fines de agosto el proyecto de adelanto de elecciones ya debía contar con un dictamen aprobado. Pero, de acuerdo a congresistas oficialistas y de izquierda consultados por La República, la reelección de Rosa Bartra como presidenta de la comisión de Constitución sería una estrategia para retrasar ese objetivo.
Cabe recordar que esta comisión se instalará el martes 20 de este mes y dos días después iniciará la semana de representación del Congreso. Es decir, los parlamentarios viajarán a sus regiones y el debate sobre la reforma tendrá que esperar.
Para el congresista Gino Costa (Bancada Liberal), Fuerza Popular «insistirá con la confrontación» y la dirección de Rosa Bartra podría dificultar que se apruebe el adelanto de elecciones.
Por su parte, Víctor Andrés García Belaúnde consideró que el debate sobre la reforma comenzaría en setiembre. De no aprobarse el proyecto ese mes, sería complicado que el Gobierno pueda ratificar el adelanto de elecciones con un referéndum en diciembre.
Mal antecedente
Hernando Cevallos, vocero del Frente Amplio, declaró que Rosa Bartra ya «ha mostrado un lado del fujimorismo que no es auspicioso para tratar las reformas».
Fue precisamente por la lentitud de la comisión de Constitución para discutir la reforma política y judicial, que hubo dos cuestiones de confianza en la legislatura pasada.
Por otro lado, la congresista de Fuerza Popular ha expresado su oposición al adelanto de elecciones. El 29 de julio demandó que Martín Vizcarra renuncie, para no debatir el proyecto de ley. Para Gerardo Távara, exsecretario de Transparencia, ese fue un adelanto de opinión en contra de la reforma constitucional.
Fuerza Popular no se ha pronunciado oficialmente sobre el proyecto de ley del Ejecutivo. Sin embargo el congresista César Segura, de esta bancada, declaró a La República que sus compañeros rechazan el adelanto de elecciones. «La mayoría ya dio su postura: al archivo», dijo.