No se rinde. La congresista fujimorista Rosa Bartra anunció que presentará en el Pleno una propuesta para que la cuota de 50% y la alternancia se apliquen solo en las listas de precandidatos al Congreso. Una medida que contradice el dictamen ya aprobado por la comisión de Constitución.

Redacción Wayka

Durante el debate realizado este martes en el Pleno, Rosa Bartra sorprendió al contradecir el dictamen sobre paridad y alternancia aprobado por la comisión de Constitución, espacio que ella preside.

Según informó la congresista Marisa Glave (Nuevo Perú), la congresista fujimorista anunció un texto sustitutorio que sacaría la paridad y la alternancia como requisito para las listas de candidatos al Congreso.

En su lugar, Bartra propone que la cuota de 50% para mujeres (paridad) y la alternancia (mujer-hombre-mujer) quede para las listas de precandidatos a las elecciones primarias o internas.

Se trata de algo distinto a lo aprobado por la comisión de Constitución el pasado viernes. Cabe recordar que el dictamen votado por mayoría señalaba que la paridad y alternancia se aplicaría para las listas finales de candidatos al Congreso. Y que esta se haría de forma progresiva: 40% en las elecciones de 2021, 45% en 2026 y 50% en 2031.

Este dictamen aprobado se basó en una propuesta presentada por el congresista Miguel Torres (Fuerza Popular). La comisión que preside Rosa Bartra había presentado un texto que proponía subir la cuota de mujeres solo en 5%, y -al igual que ahora- solo para precandidatos al Congreso.

Peligroso retroceso

Hoy se debate nuevamente en el Pleno la reforma electoral que incluye la paridad y la alternancia. Si bien ya existe un dictamen aprobado sobre este tema, la intervención de Rosa Bartra podría marcar un retroceso.

«De acuerdo a la fórmula que se ha aprobado, el resultado de la votación en elecciones primarias o internas […] se verá afectado al final para poder colocar alternadamente […] en una lista que finalmente terminará siendo cerrada y bloqueada y que no tendrá posibilidad de ser cambiada y a la cual se le aplicará la cifra repartidora en elecciones generales», señaló ayer la congresista al Pleno.

Por otro lado, la congresista Marisa Glave recordó al Pleno que el debate planteado por la cuestión de confianza está centrado en las listas que van a la competencia y no a las listas de procesos previos. «No se puede, intentando jugar con las palabras, en lugar de avanzar, retroceder», indicó.

En un vídeo colgado en redes, Glave reafirmó que la posición de la congresista Bartra no solo burlaba lo propuesto por el Ejecutivo en la cuestión de confianza.

«Sería una burla a la esencia de las políticas de participacion de la mujer. Podríamos tener algunas listas que luego de pasar por un supuesto proceso de primarias, presenten candidaturas con menos del 30% -que hoy día la ley obliga como cuota de mujeres u hombres en una lista», argumentó.

Fuente: Facebook de Marisa Glave.